Decoración de Cócteles

Decoración de Cócteles
Decoración de Cocktails

La mayoría de los tragos llevan algún tipo de decoración, para que la presentación de los mismos sea realmente espectacular.
Recuerda que un cocktail se percibe con por el gusto, el olfato y la vista; es por esto que la importancia de la decoración de un trago, junto a la elección de la cristalería, es algo fundamental a la hora de elaborar nuestros tragos.
Para la decoración de tragos pueden utilizarse rodajas de frutas, cerezas, cáscaras de limón o naranja, hojas de alguna hierba (como menta), etc. etc. etc.
También colaboran en la decoración los agitadores de madera o plástico, que además de ser vistosos, permiten revolver el trago o también colocar en ellos las frutas.
Hay muchisimas técnicas para decorar tragos, en este post vamos a mencionar las más usadas, pero recuerden que el límite es nuestra propia imaginación!

Rodaja de Naranja o Limón :
Se colocan de forma vertical en el borde de la copa, haciendo un pequeño corte donde nos sea más conveniente, según como querramos colocarla.
Sus colores fuertes alegran el trago. Se pueden utilizar enteras o por la mitad. También se pueden combinar con hojas de menta, el contraste de color queda visualmente muy llamativo.

Frutas Frescas :
Rodajas de kiwi, frutillas enteras o a la mitad, trozos de sandía etc etc.
Por lo general queda muy bien usar alguna fruta que hayamos empleado en el trago (por ejemplo una frutilla en el Daiquiri Frozen de Frutilla) sobre el borde de la copa. Debemos cuidar que la fruta tenga buen aspecto y además a la hora de elegir que frutas pueden decorar el trago, debemos recordar que ciertas frutas como la banana o la manzana tienden a oxidarse rápidamente.

Cerezas :
Las cerezas al marrasquino las podemos utilizar de diversas maneras: enteras, cortadas por la mitad, en trozos más pequeños. Pueden estar dentro de la preparación o colocada en un pinche o palillo.
Una variable de este tipo de decoración, es por ejemplo, el empleo de una aceituna para el Cocktail Martini.

Espiral :
Si queremos decorar con un espiral realizado con la cáscara de limón o naranja, tenemos que retorcer la cáscara de la fruta, colocar un extremo dentro del trago y el resto alrededor o por fuera del trago.

Flores :
Este tipo de decoración muy sofisticado consiste en adornar el cocktail con alguna flor vistosa, debemos tener cuidado a la hora de elegir que flores usar, no pueden ser muy grandes y debemos vigilar bien que no estén marchitas.
No sólo se pueden emplear flores, sino también hojas de menta como variable.

Canela, Chocolate Rallado, etc. :
En algunos tragos de textura más espesa, y generalmente en los que contienen elementos como leche, cremas, etc. Se pueden emplear ciertos ingredientes granulados como canela, chocolate rallado, etc. por sobre el cocktail.
Además de ser algo bien vistoso, es algo que le cambia el gusto a nuestra preparación.

Agitadores, Palillos y Sorbetes :
En coctelería, estos elementos funcionan como anexos especialmente para decorar los cócteles, además de cumplir su función básica que es permitir revolver o sostener frutas decorativas. Los palillos o agitadores pueden ser de plástico o de madera, y los primeros pueden usarse varias veces, aunque se corre el riesgo de modificar un poco el sabor del trago.

Escarchar el borde :
Consiste en adornar, con elementos de tipo granulados, el borde de una copa o vaso (generalmente los más usados son la sal y el azúcar), poniéndolos boca abajo sobre una superficie plana. Cabe anotar que como los granulados usuales son de color blanco, se pueden trabajar con anilinas de colores, lo que le dará un matiz excelente a la presentación del coctel. Para escarchar, se deben colocar la sal o el azúcar sobre una superficie plana (como un plato) y humedecer el borde de la copa o vaso con limón; después, poner el recipiente sobre los gránulos y, cuidadosamente, impregnar el borde con éstos.

Colorear :
Es dar color al coctel, que es definitivo en su preparación final. Para esto tenemos una serie de licores y jarabes que dan una textura especial al mismo, puesto que la densidad de los distintos líquidos es diferente. Esto nos hace recordar que muchos cócteles deben guardar un orden al mezclar los ingredientes.
Entre otros colorantes, tenemos: granadina o concentrado de cereza, crema de menta verde, jugo de uva, así como los jarabes o sirups de frutas, como piña, maracuyá, guayaba, banano, y las diferentes anilinas.

Hielo de Colores :
Algo poco usado pero que les puede ser útil a la hora de servir un cocktail incoloro es utilizar en el vaso hielo hecho con un poco de colorante.
Sino también tenemos la opción un poco menos económica, pero ciertamente más innovadora : cubitos de hielo que cambian de color, un invento de Lite Cubes que demuestra claramente como la coctelería sigue evolucionando.

Twist de Limón :
Consiste en retorcer un trozo de cáscara del limón (u otro cítrico) por encima del trago, sosteniendo la cáscara con dos pinzas.
Más que una decoración, se trata de darle un toque cítrico al olor de un cocktail que no tenga elementos cítricos.
Es algo muy vistoso a la hora de servirlo y dará un gran toque de profesionalismo a nuestra manera de elaborar tragos.
Luego de hacer el twist de limón, debemos descartar en un platito ese trozo de cáscara.

Consejos Sobre Decoración de Tragos:
- La decoración en los tragos tiene que resultar atractiva pero no exagerada
- Si utilizamos frutas para decorar, podemos frotar el borde del vaso con las mismas. Así podremos disfrutar de un sabor dulce en cada sorbo.
- Los jugos de frutas deben estar recién hechos y frescos.
- Los cócteles deben prepararse siempre en el momento de servir.

Imagenes y Fotos de Decoración de Cocktails










12 Response to "Decoración de Cócteles"

  1. Mauro says:

    El mejor articulo de decoracion de la web que encontre hasta el momento! Felicitaciones y gracias!

    Muchas gracias Mauro!
    Saludos!

    Anónimo says:

    estas decoraciones son muy utiles para los bartenders

    Anónimo says:

    wao cuantas decoraciones bellas los felicitos por su pagina web me ayudaron muchisimo en mi trabajo del colegio

    Anónimo says:

    muy buenas recomendaciones los felicito

    liceo toma 69 says:

    tan wenos siiiiiiiiiiiiiiiii

    Anónimo says:

    los felicito una pagina muy completa. fácil de entender

    Anónimo says:

    muy bonito excelente decorado

    Anónimo says:

    Está a punto de llegar Halloween, mira como decorar tus cócteles con sangre falsa.
    http://www.uncomo.com/articulo/como-hacer-sangre-para-cocteles-de-halloween-2931.html
    Te aseguro que tus bebidas quedarán muy bien con esta sangre consumible!!

    Anónimo says:

    nnnnnnnnnnoooooo me gussstoooo nnnnnnnnnnnadaaaaaa

    Anónimo says:

    viejo muy bueno el articulo....soy barman y por ahi lo q me ayudaria mucho seria formas de decorar tragos esto me re ayudoo.. si podes publicar mas sobre esto mejor un abrazo nos vemos matu_730@hotmail.com pasame a mi correo mas informacion

    thaysse polo bravo says:

    muy bueno tu pagina me ayudara muchisimo para el concurso de barmans en mi instituto porcierto se realizara el 2 de junio de este año en el instituto latinoamericano cusco perú exelente sige publicando mas bay besos

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Nube de Tags

2014 2015 2016 2017 2018 ABC de Coctelería Absenta Albahaca Alcarelle Alcohol Alcopop Alemania Almendras Almíbar Amaretto Amargo de Angostura Amarula Ananá Año nuevo Aperitivos Aperol App Apricot Apricot Brandy Arándano Argentina Australia Austria Bacardi Bacardi Limón Baileys Banana Barcelona Bares Barman Bartender Bebidas Beer Pong Bitter Bitter Angostura Black Vodka Bodegas Bodegas Navarra Bombay Sapphire Bourbon Branca Brandy Brasil Brasil 2014 Buenos Aires Cacao Cachaça Café Caipiras Campari Canadá Canela Cata Cava Cerezas Certamen Cerveza Cerveza Artesanal Champagne Cherry Brandy Chicago Forbidden Root Chile Chile. Ají China Chocolate Chocolate en Polvo Ciruelas Clericó Coca Cola Cocina Cocktails Coco Cognac Cointreau Cola Colecciones Colombia Comida Concursos Cordoba Corea Corona Cranberry Crema de Banana Crema de Cacao Crema de Cacao Blanco Crema de Coco Crema de Leche Crema de Menta Blanca Crema de Menta Verde Crema de Whisky Crema Doble Cristalería Cuba Cubatas Curaçao Curaçao Blue Curiosidades Daiquirí Damasco Decoración de Tragos Descargas Día del Bartender Día Internacional de la Cerveza Diabetes Diccionario de Bebidas Dieta Dinamarca Disaronno Distribuidora DIY Domaine de Canton Drambuie Dry Gin Dulce de Leche Durazno e-Books Emiratos Árabes Unidos Empresa Energizante España Estados Unidos Estonia Estudios Europa Eventos Fernet Fernetic Festival Flair Flores Fotos de Cocktails Francia Fresa Frozen Frutilla Frutos Rojos Gaseosas Gastronomía Gelatina Gin Ginebra Ginger Ale Granadina Grand Marnier Grapa Grapamiel Grappa Grappamiel Halloween Hazlo Tú Mismo Helado de Vainilla Herramientas Hesperindina Hielera Hielo Hielo Seco Hierbabuena Historia de las Bebidas Hombres Huevo Humor Hungría Ideas India Infografías Inventos Irlanda Italia Jack Daniel's Jägermeister Japón Jengibre Jerez Juego de Tronos Juegos de Mesa con Alcohol Jugo de Mora Jugos Kahlua Kava Kirsch Kiwi Las Vegas Latinoamerica Leche Leche Condensada Leche en Polvo Licor Benedictine Licor de Almendras Licor de Ananá Licor de Banana Licor de Butiá Licor de Café Licor de Cassis Licor de Chocolate Licor de Coco Licor de Dulce de Leche Licor de Durazno Licor de Frutilla Licor de Huevo Licor de Kiwi Licor de Mandarina Licor de Manzana Licor de Maracuyá Licor de Maraschino Licor de Melón Licor de Menta Licor de Naranja Licor de Sandía Licor de Vainilla Licor Granada Pama Licor Strega Licores Licores Caseros Lima Limón Limoncello Liquore Galliano Lituania Luxemburgo Macallan Madrid Malibu Mandarina Mango Manzana Máquinas Maracuya Maraschino Marcas Margarita Marihuana Marrasquino Martini Martini Dry Martini Rosso Melón Menta Mexico México Micheladas Midori Miel Mitos Mojito Montemayor Moras Mujeres Mundial Naranja Navidad Negroni New York Noticias Nueva Zelandia Nuez Moscada Nutella Oporto Pacharán Parejas Patricia Peach Tree Kuyper Pera Perú Peso Pétalos de Rosa Piña Piña Colada Pisco Pitanga Pitman Polonia Pomelo Ponches Portugal Productos Punta del Este Ranking Recetas Red Bull República Checa Resaca Revistas Ron Rusia Rye Sake Salsa Tabasco Salsa Worcestershire Salud Salúd San Patricio San Valentin Sandia Sandía Semen Shochu Shots Sidra Sirope de Jengibre Sirope de Rosas Smirnoff Soda Sopa Sour Speed Sprite Sudáfrica Suecia Suiza Sweet & Sour Mix Tabaco Tecnología Tequila The Water Company Tía María Todos los Tragos Tomate Tonica Top 10 Toronja Tragos Tragos Afrodisíacos Tragos Aperitivos Tragos Batidos Tragos con Bourbon Tragos con Brandy Tragos con Cachaça Tragos con Café Tragos con Cerveza Tragos con Champagne Tragos con Fernet Tragos con Gin Tragos con Helado Tragos con Jägermeister Tragos con Pacharán Tragos con Pisco Tragos con Ron Tragos con Tequila Tragos con Vermouth Tragos con Vino Tragos con Vodka Tragos con Whisky Tragos de Autor Tragos de IBA Tragos de Ocasión Tragos Digestivos Tragos Directos Tragos Flameados Tragos Licuados Tragos Picantes Tragos Refrescados Tragos sin Alcohol Tragos Tropicales Triple Sec Trump Turismo Uruguay Vainilla Valladolid Varios Venezuela Vermouth Vermouth Dry Vermouth Rosso Viajar Video Recetas Videos Vino Vino Blanco Vino Espumante Vino Tinto Vodka Vodka de Vainilla Whiskey Whisky Yxaiio Pheromones Zumos
Powered by Paginas en Red