martes, 26 de enero de 2010

Historia de los Licores

Los licores son una fascinante y diversa categoría de bebidas que han sido apreciadas por la humanidad a lo largo de la historia. Desde sus orígenes en la mente de alquimistas como Ramón Llull, quienes transformaron simples ingredientes en deliciosas y aromáticas mezclas, hasta la elaboración moderna que abarca una amplia gama de sabores y aromas, los licores tienen un lugar especial en la cultura de la bebida. Este artículo explora qué son exactamente los licores, cómo se clasifican según sus ingredientes y contenido de azúcar, y cómo se crean con una amplia variedad de sustancias aromáticas naturales y aceites esenciales. Descubre el mundo de los licores y su rica historia en este post de Tragos y Copas.

Licores

¿Qué son los Licores?

La primera vez que se dio una definición de licores fue en el 1º congreso internacional para la represión de los fraudes en los productos alimenticios celebrada en Ginebra tras la Primera Guerra Mundial; la definición era la siguiente : Los licores son bebidas hidro alcohólicas aromatizadas, obtenidas por maceración, infusión, o destilación de diversas sustancias vegetales naturales, con alcoholes aromatizados o por la adición a los mismos de extractos aromáticos, esencias o aromas o por la combinación de ambos, coloreados o no. Y tendrán un contenido alcohólico superior a los 30º.

A pesar de todo esto la barrera entre aguardiente y licor se establece por el mayor o menor contenido de azúcar.

El principio de la historia la tenemos con el sabio y alquimista Ramón Llull, quien tubo la genial ocurrencia de añadirle azúcar al agua vitae para quitar la aspereza y hacerla potable y en un colmo de refinamiento le agregó limón y flores de azahar. Por lo tanto el licor puede ser considerado como anterior al aguardiente como bebida. Aunque desde la antigüedad se mezcló hierbas, raíces, flores, frutas, cortezas, etc. buscando combatir enfermedades o simplemente saborizar como se dio con los Romanos al intentar saborizar el vino.

El licor en pocas palabras es una bebida a base de alcohol, agua, saborizantes, aromas y azúcar.

Clasificación de los licores :

El ingrediente básico es el alcohol y nos permite una primera clasificación :
  • Cuando simplemente es un vehículo y disolvente de aromas y sabores
  • Puede ser un alcohol obtenido de las plantas o frutas que van a intervenir en el licor como por ejemplo puede ser el licor de manzanas: se fermenta la manzana, se obtiene la sidra, se destila, el alcohol obtenido se hidrata a 30º y se endulza generosamente.
  • Otra forma es lo que se llama elaboración en frío cuando se deja macerar en alcohol hiervas y plantas aromáticas. 
De esto saldría una segunda clasificación :
  • Licores naturales : Obtenidos como un aguardiente y posteriormente endulzados.
  • Licores artificiales : Obtenidos de un alcohol ya elaborado en el que se macera frutas, hierbas, flores, especias, etc. Que luego se filtran y se vuelven a destilar, o bien la mezcla de dicho alcohol con aceites esenciales. Y dentro de esta clasificación se encuentran los nacidos de aceites esenciales y alcoholes neutros.
Otra clasificación es por su contenido de azúcar y alcohol que puede ser :
  • Super finos de 35º a 40º y con azúcar de un 40% a un 60%.
  • Finos : Alcohol de 30º a 35 º y azúcar entre 40% y 60%.
  • Semi-Finos : Alcohol de 25º a 30º y azúcar del 22% al 30%.
  • Ordinarios : Alcohol de 20º a 25º y azúcar del 12% al 20%.
Clasificación solo por su contenido de azúcar (la más habitual) :
  • Extra seco : Hasta el 1,5% de azúcar.
  • Seco : Del 1,5% al 10% de azúcar.
  • Dulce : Del 10% al 20% de azúcar.
  • Fino : Del 20% al 35% de azúcar.
  • Crema : Mas del 35% de azúcar.
Otra clasificación tiene que ver con el numero de sustancias aromáticas y saborizantes que intervienen y aquí se excluye el azúcar :
  • Simples : Cuando se elabora con una sola sustancia aunque se utilicen pequeñísimos contenidos de otras para mejorar el sabor y potenciar el aroma tal es el caso de los licores de frutas.
  • Mixtos : Son los que llevan, en distintas proporciones pero con igual importancia, varios ingredientes; es el caso de los licores de hierbas.
Naturalmente, y dado que el numero de saborizantes que se pueden utilizar con exclusividad es limitado por lo tanto los licores simples son menos y de cantidad finita. Mientras que la combinación de frutas, plantas, hierbas, flores, raíces, cortezas y especies lo hace prácticamente infinito.

A la lista de sustancias aromáticas naturales utilizadas en la elaboración de licores se incluirá por ejemplo : Angélica, aquilea, azafrán, almendras, aloe, angostura, anís, apio, azahar, bodiana, bálsamo de Peru y de Tolu, coriandro, canela, cereza, cacao, café, cardamomo, dictamo de creta, enebro, eucalipto, genciana, hinojo, jengibre, limón, lúpulo, manzanilla, nuez, nuez moscada, orégano, perejil, quina, regaliz, romero, sándalo, tomillo, te, valeriana, vainilla, etc. 

A esto hay que agregarle los aceites esenciales y las esencias obtenidas por destilación, maceración, infusión y cocción. Y luego pasamos al azúcar utilizándose la sacarosa obtenida de la caña de azúcar y la remolacha y en el caso de los licores mas densos se utiliza también glucosa (existe una variedad de azúcar llamada Candeblan que es insoluble en alcohol).

También se utiliza miel, no solo como sustituto del azúcar sino como un saborizante y edulcorante mas. Por ultimo siempre se recomienda que el agua sea lo mas pura posible.

A todo esto hay que añadir las esencias y aceites esenciales, principios aromáticos obtenidos con destilación, con vapor, maceración, digestión (maceración acelerada por el calor), precolación o maceración intensa con el alcohol en circulación y nunca estanco, infusión y cocción pura y simple.
Estas esencias y aceites esenciales simplifican el proceso de elaboración porque se venden ya prontas para la mezcla, pero carecen de los aromas secundarios que enriquecen a un buen licor y que solo se logra con la utilización directa de las materias primas naturales.

Algunos aceites esenciales :

Para que tengan idea, algunos aceites esenciales se hacen de la siguiente manera:
  • Esencia de curaçao : 1kg de cascaras de naranjas amargas, 5lt de alcohol de 40º, se deja macerar durante 48 hs, se filtra y se guarda.
  • Esencia de menta : 200gr de menta piperita, 1lt de alcohol de 40º, se deja macerar durante 8 días, se filtra y se guarda.
  • Esencia de pasas : 200gr de pasas, 1lt de alcohol de 40º, se deja macerar durante 10 días, se filtra y se guarda.
  • Esencia de café : 250gr de café molido, 2lt alcohol de 96º, 1lt de agua mineral sin gas, se deja macerar por 24 hs, luego se le hace hervir con el recipiente tapado, se enfría, se cuela y se embotella.
  • Esencia de vainilla : 100gr de vainilla en rama, 1lt de alcohol de 96º, se deja macerar durante 15 días, se filtra y se guarda.

2 comentarios:

  1. tengo una exposicion yqisiera que salga la breve historia del licor demanzana componetes yorigen pues aunquesea breve

    ResponderEliminar
  2. Estos productos se venden muy bien, mi favorito es el licor de cereza.


    _____________________
    Visita grupoprom.com

    ResponderEliminar

Etiquetas

2014 2015 2016 2017 2018 2023 2024 ABC de Coctelería Absenta Albahaca Alcarelle Alcohol Alcopop Ale Alemania Alimentos Almendras Almíbar Alquilar Amaretto Amargo de Angostura Amarula Ananá Año nuevo Aperitivos Aperol App Apricot Apricot Brandy Arándano Argentina Arte Australia Austria Bacardi Bacardi Limón Bailar Baileys Banana Barcelona Bares Barman Bartender Batidos Bebidas Beer Pong Belleza Beneficios Bitter Bitter Angostura Black Vodka Bodegas Bodegas Navarra Bombay Sapphire Borrachos Botellas Bourbon Branca Brandy Brasil Brasil 2014 Bricolaje Buenos Aires Burdeos Cacao Cachaça Café Cafetera Caipiras Calientes Calorías Camarero Campari Canadá Canarias Canela Cannabis Carne Casa Cata Cataluña Catering Cava Celebridades Celíacos Cena Cerezas Certamen Cerveza Cerveza Artesanal Champagne Chef Cherry Brandy Chicago Forbidden Root Chile Chile. Ají China Chistes Chocolate Chocolate en Polvo Ciruelas Clases Clericó Club Coca Cola Cocina Cocinero Cocktails Coco Coctelera Cognac Cointreau Cola Colecciones Colombia Comida Comprar Concursos Consejos Corcho Cordoba Corea Corona Cranberry Crema de Banana Crema de Cacao Crema de Cacao Blanco Crema de Coco Crema de Leche Crema de Menta Blanca Crema de Menta Verde Crema de Whisky Crema Doble Cristalería Cuba Cubatas Cultura Cumpleaños Curaçao Curaçao Blue Curiosidades Cursos Daiquirí Damasco Decoración de Tragos Degustación Deporte Descargas Día del Bartender Día Internacional de la Cerveza Día Internacional del Café Día Internacional del Sommelier Diabetes Diccionario de Bebidas Dieta Dinamarca Disaronno Discoteca Distribuidora DIY Domaine de Canton Drambuie Dry Gin Dulce de Leche Dulces Durazno e-Books Ecología Electrodomésticos Emiratos Árabes Unidos Empresa Energía Energizante Ensaladas Envases Escocia España Espresso Estados Unidos Estonia Estrella Galicia Estudios Etiquetas Europa Eventos Famosos Fernet Fernetic Festival Fiesta de la vendimia Fiestas Flair Flores Fotos de Cocktails Francia Fresa Frigorifico Frozen Frutas Frutilla Frutos Rojos Frutos secos Fuego Fumar Fútbol Gaseosas Gastronomía Gelatina Gin Ginebra Ginger Ale Gourmet Granadina Grand Marnier Grapa Grapamiel Grappa Grappamiel Halloween Hazlo Tú Mismo Helado de Vainilla Herramientas Hesperindina Hidromiel Hielera Hielo Hielo Seco Hierbabuena Historia de las Bebidas Hogar Hombres Hostelería Hotelería Huevo Humor Hungría Ideas India Infografías Infusiones Inglaterra Instagram Inteligencia Artificial Inventos Irlanda Italia Jack Daniel's Jägermeister Jamón Japón Jengibre Jerez Johnnie Walker Juego de Tronos Juegos de Mesa con Alcohol Jugo de Mora Jugos Kahlua Kava Kirsch Kiwi La Rioja Lager Las Vegas Latas Latinoamerica Leche Leche Condensada Leche en Polvo Licor Benedictine Licor de Almendras Licor de Ananá Licor de Banana Licor de Butiá Licor de Café Licor de Cassis Licor de Chocolate Licor de Coco Licor de Dulce de Leche Licor de Durazno Licor de Frutilla Licor de Huevo Licor de Kiwi Licor de Mandarina Licor de Manzana Licor de Maracuyá Licor de Maraschino Licor de Melón Licor de Menta Licor de Naranja Licor de Sandía Licor de Vainilla Licor Granada Pama Licor Quemaito Licor St Germain Licor Strega Licores Licores Caseros Lima Limón Limoncello Liquore Galliano Lituania Lugares Luxemburgo Macallan Madrid Mahou-San Miguel Malibu Mandarina Mango Manzana Máquinas Maracuya Maraschino Marcas Margarita Maridaje Marihuana Mariscos Marrasquino Martini Martini Dry Martini Rosso Matcha Medidas Melón Mendoza Menta Mexico México Mezcal Micheladas Midori Miel Mitos Mixología mixólogo Mojito Montemayor Moras Muebles Mujeres Mundial Música Naranja Natural Navidad Negroni New York Noche Noticias Nueva Zelandia Nuez Moscada Nutella Nutrición Ollas Oporto Ostras Pacharán Paco Garcia Parejas Patricia Peach Tree Kuyper Pepsi Pera Perú Peso Pétalos de Rosa Piña Piña Colada Pisco Pitanga Pitman Pizza Pizzería Plantas Plátano Platos Polonia Pomelo Ponches Portugal Postres Premios Productos Puebla Punta del Este Ranking Recetas Red Bull Redes Sociales Refrescos Refrigerador Regalos República Checa Resaca Resolí Restaurante Revistas Ron Rusia Rye Sake Salsa Tabasco Salsa Worcestershire Salud Salúd San Patricio San Valentin Sandia Sandía Semen Servicios Shisha Shochu Shots Sidra Sirope de Jengibre Sirope de Rosas Smirnoff Soda Sommelier Sopa Sour Speed Sprite Sudáfrica Suecia Suiza Sumilleres Sweet & Sour Mix Tabaco Tecnología Temperatura Tequila The Water Company Tía María Tips Todos los Tragos Tomate Tonica Top 10 Toronja Trabajo Tragos Tragos Afrodisíacos Tragos Aperitivos Tragos Batidos Tragos con Bourbon Tragos con Brandy Tragos con Cachaça Tragos con Café Tragos con Cerveza Tragos con Champagne Tragos con Fernet Tragos con Gin Tragos con Helado Tragos con Jägermeister Tragos con Pacharán Tragos con Pisco Tragos con Ron Tragos con Tequila Tragos con Vermouth Tragos con Vino Tragos con Vodka Tragos con Whisky Tragos de Autor Tragos de IBA Tragos de Ocasión Tragos Digestivos Tragos Directos Tragos Flameados Tragos Licuados Tragos Picantes Tragos Refrescados Tragos sin Alcohol Tragos Tropicales Triple Sec Trucos Trump Turismo Uñas Uruguay Utensilios Vainilla Vajilla Valladolid Vapeo Varios Venezuela Ventajas Vermouth Vermouth Dry Vermouth Rosso Viajar Video Recetas Videos Vino Vino Blanco Vino Espumante Vino Rosado Vino Tinto Vinoteca Vodka Vodka de Vainilla Whiskey Whisky Yogurt Yxaiio Pheromones Zumos