En este artículo conoceremos los vinos Ribera del duero, su rica historia y características, y finalizaremos con los mejores vino Riberas del Duero bueno y baratos, si crees que falta alguno en este ranking, no dudes en comentar debajo del post.
Vinos Ribera del duero
Los reconocidos vinos Ribera del Duero cuentan con una denominación de origen que contiene los viñedos localizados en Castilla y León (España), dentro una franja de la cuenca del río Duero, que tiene unos 115 kilómetros de longitud y 35 de anchura. De esta zona que cuenta con casi 300 bodegas y un amplio territorio dedicado al viñedo, nacen algunos de los vinos más reconocidos a nivel mundial, especialmente tintos, aunque también se elaboran algunos exquisitos vinos rosados. En total, la zona comercializa más de 60 millones de litros de vino al año.
Hace varios siglos, los antiguos romanos descubrieron la excelente calidad de los caldos de Hispania. Los vinos de la ribera del Duero fueron utilizados para abastecer al numeroso ejército romano y aún hoy en día se pueden encontrar en la zona diversas ruinas del antiguo imperio romano que sobreviven a nuestros días.
Desde ese entonces se desarrolló la vitivinicultura en la zona hasta el presente y, a partir del comienzo de años '80 comenzó a tomar popularidad debido al potencial de los vinos de la zona.
La variedad de uva más característica es la "Tinta del país", conocida en vinicultura como "Tempranillo". Esta uva constituye más del 90% de la producción de vinos de la zona. Según las normativas del Consejo Regulador, para que un vino pueda acogerse a la denominación de origen "Ribera del Duero" debe incluir al menos un 75% de Tempranillo en su elaboración. En total, no menos del 95% de la uva debe ser Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot y Malbec. Las uvas Garnacha y Albillo están permitidas, pero en pequeñas cantidades.
Clasificación de los vinos de la Ribera del duero
- Vino Rosado: producido con al menos un 50% de variedades tintas y una graduación alcohólica mínima de 11º.
- Vino Tinto Joven: sin crianza en barrica o crianza inferior a 12 meses.
- Vino Tinto Crianza: envejecimiento no inferior a 24 meses, a partir del 1 de octubre del año de la vendimia y 12 de esos meses en barrica de roble.
- Vino Tinto Reserva: envejecimiento de 36 meses, con un mínimo de 12 meses en barrica de roble.
- Vino Tinto Gran Reserva: envejecimiento de 60 meses, con un mínimo de 24 meses en barrica de roble.
Los 4 mejores vinos Ribera del duero
Sin dudas, es una tarea difícil elegir solo 4 vinos dentro de una amplia gama de exquisitas variedades que se elaboran en la cuenca del río Duero, por lo que acudimos a la información que brinda https://comerconarte.com un blog ideal para conocer sobre la historia de este vino y sus características particulares.
En este pequeño ranking, se seleccionaron cuatro vinos que, pese a su gran calidad y a su rica historia, cuentan con precios más que accesibles para los amantes del vino, que ciertamente no defraudarán a los paladares más exigentes.
Vino de variedad Tempranillo 100%, cultivada en torno a los 800 metros de altura.
Cuenta con una elaboración clásica y permanece hasta 18 meses en barricas de roble americano y francés. Luego es afinado durante seis meses más en botella.
Se trata de un vino con cuerpo, con notas balsámicas del bosque frescas y aromas frutales de gran intensidad.
Vino elaborado con la variedad de Tinto Fino o Tempranillo al 90% cultivada en torno a los 900 metros de altura, junto con otras variedades de uva como Cabernet Sauvignon y Merlot.
Tiene una crianza de 14 meses en barrica de roble francés usada entre 3 y 4 años.
Se trata de un vino suave y balanceado, De color cereza con reflejos violáceos, que aporta aromas a fruta fresca, cerezas y minerales.
Vino joven elaborado con la variedad de Tempranillo al 100%.
Tiene una crianza de 6 meses en barrica de roble francés y americano, y posteriormente se afina otros 6 meses en botella.
Se trata de un vino frutal, fresco y goloso. Muy fácil de beber, cuenta con un aroma con toques de fruta roja y negra fresca, así como ciertas notas especiadas y tostadas.
Vino elaborado con la variedad de Tempranillo al 100%.
Tiene una crianza de 12 meses, la mitad en barrica de roble francés y la otra mitad en barrica de roble americano.
Se trata de un vino alegre de un color rojo rubí, que desprende notas aromáticas de frutos rojos con ciertos toques a minerales, madera o vainilla.
Estos vinos destacan por su calidad y son representativos de la región de Ribera del Duero, conocida por producir algunos de los mejores vinos tintos de España. Cada uno ofrece características únicas que los hacen apreciados por diferentes tipos de consumidores así como por los conocedores del vino.
ResponderEliminar