Diferencias en los vinos según las variedades de uva

En el mercado se pueden encontrar miles de vinos diferentes, los cuales se catalogan en base a sus variedades de uva. Conocer y comprender las diferencias de los tipos de uva para vinos es algo de vital importancia a la hora de elegir un vino y es por eso que en este artículo les traemos todos los detalles de los tipos de uva de los vinos. Una guía muy completa para principiantes y expertos sobre los diferentes tipos de vinos que desglosará los conceptos básicos de lo que hace diferentes a cada vino según su variedad de uva.

Los estudios han demostrado que las descripciones más complejas de vinos, tintos y blancos, en realidad hacen que esos vinos tengan un mejor sabor. Intuitivamente, esto tiene sentido. Si tienes más vocabulario para describir lo que estás bebiendo, tu cerebro está en mejores condiciones para discernir sabores más sutiles.

Tanto para los expertos catadores en vino, como para quienes recién se están iniciando en este fantástico mundo, esta información es útil y necesaria para mejorar su experiencia a la hora de elegir y degustar esta bebida.

Diferencias en los vinos según las variedades de uva
Diferencias en los vinos según las variedades de uva
¿Cuál es la diferencia entre el vino tinto y el blanco?
Es cierto que probablemente no necesites ayuda para reconocer un vino blanco de un vino tinto. Se ven diferentes y ciertamente también tienen un sabor diferente. Pero vale la pena entender por qué se ven y saben tan diferentes. El culpable en ambos casos: la cáscara de la uva y algo muy importante a reconocer en el mundo del vino, los llamados "taninos". Recuerda la palabra tanino y lo que significa, porque la gente del vino habla mucho de los taninos.

¿Qué son los taninos?
Los taninos son una sustancia natural en las uvas y otras frutas y plantas (como el té, por ejemplo). El sabor del tanino a menudo se describe como amargo, causando una sensación de sequedad en la boca. Los taninos terminan en el vino cuando el viticultor deja que las pieles se asienten en el jugo de uva mientras fermenta. Así es como los vinos adquieren su color. Los vinos que tienen poco o ningún contacto con la piel terminan siendo rosados o blancos, con muchos menos taninos. Los vinos que fermentan con las pieles durante un período más prolongado terminan siendo tintos, con un alto contenido de taninos. Como te imaginas, las pieles de uva roja tienen más taninos que las pieles de uva blanca.

Dato curioso: puedes obtener un vino blanco de una uva roja quitando las pieles del jugo de inmediato. Todo el color proviene de las cáscaras, incluso las uvas rojas son blancas por dentro.

Vinos tintos
El tanino proporciona la columna vertebral del vino tinto, por lo que podría describir el vino tinto como "firme" o simplemente "amargo". El tanino también le da textura al vino tinto, haciéndolo sentir "suave", "áspero" y "duro". En general, cuanto más oscuro es el vino, mayor es el tanino y "más audaz" el sabor.

Variedades populares de vino tinto: Cabernet Sauvignon, Zinfandel, Merlot, Pinot Noir, Cabernet Franc, Malbec, Barbera, Sangiovese.

Vinos blancos
El vino blanco también tiene taninos, pero no los suficientes como para ser su elemento principal. En cambio, los vinos blancos están respaldados por la acidez. Es por eso que se podría decir que es un vino "agrio". O, si no hay suficiente acidez, podrías llamarlo "flácido" o "plano".

Variedades populares de vino blanco: Chardonnay, Riesling, Sauvignon Blanc, Sémillon, Moscato, Pinot Grigio, Gewürztraminer.

Vinos rosados
El vino rosado, como indica su nombre, es de color rosa. Se pone así porque se le permite permanecer en contacto con las pieles de uva roja durante un tiempo relativamente corto en comparación con el vino tinto. En el espectro entre rojo y blanco, el rosado está mucho más cerca del lado claro, con un nivel de taninos relativamente bajo.

Variedades populares de vino rosado: Pinot Noir, Zinfandel, Pinot Grigio, Sangiovese.

¿Por qué no puedo servir un vino tinto frío?
No existe una ley contra el consumo de vino tinto frío, pero hay una muy buena razón por la que no deberías hacerlo, y nuevamente, son los taninos. Los taninos tienden a tener un sabor más amargo a medida que se enfrían, lo que significa que tus vinos tintos más oscuros no sabrán mejor cuando estén más fríos. Por otro lado, los vinos blancos y rosados, con su bajo contenido de taninos, saben muy bien cuando están refrigerados, pero debes evitar que se enfríen demasiado, o se perderá mucho sabor. Por supuesto, todo es cuestión de gustos. Algunas personas disfrutan su cerveza a temperatura ambiente y su pizza fría. Lo que se ajuste a tus gustos particulares estará bien, pese a cualquier recomendación de expertos.

Vinos de postre
Los vinos tintos, blancos y rosados ​​que tienen un contenido de alcohol en volumen de 14% o menos se consideran "vino de mesa" o "vino ligero". Eso excluye todo lo que sea fortificado, es decir, que haya agregado alcohol.

El vino de postre recibe su nombre porque tiende a ser más dulce y se sirve después de una comida.

Variedades populares de vinos de postre / vinos fortificados: Oporto, Madeira, Vermut, Jerez, Marsala.

Vinos espumosos
El vino espumoso es un vino que tiene una carbonatación significativa, que puede ocurrir como parte natural del proceso de fermentación o mediante inyección de dióxido de carbono después de la fermentación. Al leer las etiquetas de los vinos espumosos, también encontrarás términos que indican su dulzura y sequedad.

El vino espumoso se elabora con una amplia gama de uvas rojas y blancas. El Champagne propiamente dicho está hecho de Chardonnay, Pinot Meunier y / o Pinot Noir.

Cada vez más, los bebedores de vino y los productores usan el término "vino espumoso" y "champán" de manera intercambiable. Los puristas insisten en que solo el vino producido en la región de Champagne en Francia debería llamarse legítimamente champaña. En todo caso, es algo realmente importante a la hora de consultar el precio y saber exactamente qué estás obteniendo.

Cómo describir el sabor del vino
Recapitulando, el vino tinto es rojo porque se fermentó con las cáscaras de uva, lo que lo hace más tánico. El vino blanco tiene menos taninos y es más ácido. Los vinos de postre tienen un mayor contenido de alcohol y generalmente son más dulces, y el vino espumoso tiene burbujas.

Hasta aquí llega la parte fácil y básica a la hora de catalogar a los vinos, pero si queremos realmente elegir el tipo de vino que nos gusta beber, tendremos que ser un poco más específicos y para eso tendremos que hablar sobre cómo sabe un vino.

Aquí es donde los bebedores de vino expertos se diferencian de quienes recién están comenzando en este amplio mundo del vino. Quizás no haya nada más subjetivo sobre la humanidad que el gusto, y tratar de encontrar un terreno común cuando se habla de vino parece desafortunado desde el principio. Pero a pesar de esto, hay algunos términos que significan lo mismo para todos.

¿Cuáles son los cuatro descriptores clave del vino?
  • Dulzura. No necesita explicación. Lo contrario de dulce es seco. Un vino también puede ser medio seco o seco (es decir, solo un toque de dulzura mínimo).
  • Acidez. Ya hablamos de esto. La acidez es un gran problema para los vinos blancos, y los hace refrescantes. La baja acidez hace que el vino sepa "graso".
  • Tanino. Los vinos con alto contenido de taninos son astringentes, tal vez incluso amargos y tintos. Los vinos con taninos bajos son suaves y suaves, y dependiendo de sus gustos, más potables.
  • Cuerpo. Esto se refiere al "peso" percibido y la viscosidad del vino. Un vino con cuerpo se siente espeso, y se pega a las paredes de la copa mientras lo giras. Un vino de cuerpo ligero es casi como el agua. Un vino de cuerpo medio está en el medio.
La mejor manera de envolver tus papilas gustativas en torno a los cuatro descriptores principales del vino es prepararte una taza de té fuerte. Bebe te negro, sin nada añadido. Así sabrás algo muy tánico (es decir, amargo). Ahora, agrega un poco de jugo de limón y pruébalo. Esa es la acidez uniéndose a en esta mezcla de sabores. Combinado con el sabor tánico, debe ser astringente. Ahora, agrega un poco de azúcar para darle un poco de dulzura. Esto suaviza todo el conjunto de sabores.

Hay una quinta cosa a tener en cuenta al describir el vino: el sabor. A diferencia de los cuatro descriptores clave, el sabor abarca cada descriptor y es mucho más subjetivo.

Sabores del vino
Si no estás seguro, no te molestes en buscar descriptores como grafito, corral y otros sabores que (con suerte) nunca hayas probado. En cambio, se adhieren a los sabores más identificables como afrutado, terroso, picante, ahumado o florido.

¿No está seguro de cuál es cuál? Puedes ir a una cata de vinos o visitar una tienda de vinos y simplemente pide unas botellas de vino contrastantes. Pide algo afrutado y algo terroso. Prueba un vino tinto suave y un vino tinto audaz. Beber de manera consecutiva te dará una idea de lo que significan estos términos.

En el mundo del vino, inevitablemente escucharás mucha discusión sobre "roble". El sabor a roble se ve reflejado en vino cuando se fermenta o envejece en barricas de roble. Si leíste nuestra guía de degustación de whisky, ya sabes lo importante que puede ser el roble en esta bebida. Con el vino, el roble es solo otro parámetro para el gusto. Algunos dicen que el roble agrega cualidades como el ahumado, el picante o los tonos de vainilla. A otros simplemente no les gustan los aromas a roble. Si ese eres tú, ve por un vino con poco carácter de roble. Muchos vinos son fermentados y envejecidos en barriles de acero inoxidable, y por lo tanto no son de roble (a menos que el enólogo agregue esencia de roble después del hecho).

Consejo importante: combina los vinos de roble con los alimentos salados. La sal corta la amargura del roble de la misma manera que hace que los chupitos de tequila se sientan más suaves.

¿Con qué vino comenzar?
Es mejor comenzar de manera simple para que puedas aislar lo que estás probando y de qué se trata un vino que te gusta o no te gusta.

Comienza en un rango de precios más económicos. La mayoría de los vinos de precio bajo son "típicos" de su variedad y región. Además, mientras estás en la fase exploratoria, es mejor ahorrar en tu billetera, hasta que encuentres las características que buscas en tu vino preferido.

Nuevamente, es difícil para un principiante saber cómo sabrá un vino basándose únicamente en la variedad. Por lo tanto, no tengas miedo de pedir ayuda. Tu mejor opción es entrar a la tienda y preguntar qué tipo de vino te interesa probar.

Características de vinos blancos según su variedad
  • Chardonnay: afrutado, mantecoso, con una sensación aterciopelada que es atípica para los vinos blancos secos.
  • Pinot Grigio: simple, de cuerpo ligero, seco y crujiente.
  • Riesling: generalmente muy dulce, con sabores intensos a frutas. Mucho más ligero que el Chardonnay.
  • Moscato: afrutado y a menudo dulce.
  • Sauvignon blanc: seco, agrio y ácido, con sabores herbales y frutas tropicales.
Características de vinos tintos según su variedad
  • Cabernet sauvignon: con cuerpo y notas herbales. 
  • Merlot: afrutado, picante. Muy suave, menos tánico que el Cabernet sauvignon.
  • Pinot noir: taninos delicados y frescos, muy suaves con aromas frutales.
  • Zinfandel: típicamente sabroso, varía de cuerpo medio a completo y seco.
Entender el mundo del vino es un proceso
Tómate el mes siguiente para comprar una nueva botella de vino por semana (o tomar una copa con la cena o en un bar de vinos). Descorcha y toma unos momentos para probarlo y describirlo usando los descriptores anteriores. Asegúrate de probar un tipo diferente de vino cada semana y repite el mismo proceso. A finales de mes comenzarás a sentirte más cómodo con el vocabulario del vino, que puede tener un profundo efecto en su disfrute.

En este proceso, realmente no puedes tomar una decisión equivocada. Mientras prestes atención a lo que no te gusta de un vino, cada botella te acercará a lo que te gusta. Bebe una copa a la vez y no tengas miedo de admitir si no puedes identificar algo. Concéntrate en disfrutar de tu vino, ese es el punto.

¿Recuerdas la primera copa de vino que realmente disfrutaste? ¡Compártelo en los comentarios debajo!

0 Response to "Diferencias en los vinos según las variedades de uva "

Publicar un comentario

Nube de Tags

2014 2015 2016 2017 2018 ABC de Coctelería Absenta Albahaca Alcarelle Alcohol Alcopop Alemania Alimentos Almendras Almíbar Amaretto Amargo de Angostura Amarula Ananá Año nuevo Aperitivos Aperol App Apricot Apricot Brandy Arándano Argentina Australia Austria Bacardi Bacardi Limón Baileys Banana Barcelona Bares Barman Bartender Bebidas Beer Pong Bitter Bitter Angostura Black Vodka Bodegas Bodegas Navarra Bombay Sapphire Borrachos Botellas Bourbon Branca Brandy Brasil Brasil 2014 Buenos Aires Cacao Cachaça Café Cafetera Caipiras Campari Canadá Canela Cannabis Casa Cata Cataluña Cava Cerezas Certamen Cerveza Cerveza Artesanal Champagne Cherry Brandy Chicago Forbidden Root Chile Chile. Ají China Chistes Chocolate Chocolate en Polvo Ciruelas Clases Clericó Coca Cola Cocina Cocktails Coco Cognac Cointreau Cola Colecciones Colombia Comida Concursos Consejos Cordoba Corea Corona Cranberry Crema de Banana Crema de Cacao Crema de Cacao Blanco Crema de Coco Crema de Leche Crema de Menta Blanca Crema de Menta Verde Crema de Whisky Crema Doble Cristalería Cuba Cubatas Cultura Cumpleaños Curaçao Curaçao Blue Curiosidades Cursos Daiquirí Damasco Decoración de Tragos Degustación Descargas Día del Bartender Día Internacional de la Cerveza Diabetes Diccionario de Bebidas Dieta Dinamarca Disaronno Distribuidora DIY Domaine de Canton Drambuie Dry Gin Dulce de Leche Durazno e-Books Ecología Electrodomésticos Emiratos Árabes Unidos Empresa Energía Energizante Ensaladas Envases Escocia España Estados Unidos Estonia Estudios Europa Eventos Fernet Fernetic Festival Fiesta de la vendimia Fiestas Flair Flores Fotos de Cocktails Francia Fresa Frozen Frutas Frutilla Frutos Rojos Frutos secos Fútbol Gaseosas Gastronomía Gelatina Gin Ginebra Ginger Ale Granadina Grand Marnier Grapa Grapamiel Grappa Grappamiel Halloween Hazlo Tú Mismo Helado de Vainilla Herramientas Hesperindina Hielera Hielo Hielo Seco Hierbabuena Historia de las Bebidas Hogar Hombres Hotelería Huevo Humor Hungría Ideas India Infografías Inventos Irlanda Italia Jack Daniel's Jägermeister Japón Jengibre Jerez Johnnie Walker Juego de Tronos Juegos de Mesa con Alcohol Jugo de Mora Jugos Kahlua Kava Kirsch Kiwi Las Vegas Latinoamerica Leche Leche Condensada Leche en Polvo Licor Benedictine Licor de Almendras Licor de Ananá Licor de Banana Licor de Butiá Licor de Café Licor de Cassis Licor de Chocolate Licor de Coco Licor de Dulce de Leche Licor de Durazno Licor de Frutilla Licor de Huevo Licor de Kiwi Licor de Mandarina Licor de Manzana Licor de Maracuyá Licor de Maraschino Licor de Melón Licor de Menta Licor de Naranja Licor de Sandía Licor de Vainilla Licor Granada Pama Licor St Germain Licor Strega Licores Licores Caseros Lima Limón Limoncello Liquore Galliano Lituania Lugares Luxemburgo Macallan Madrid Malibu Mandarina Mango Manzana Máquinas Maracuya Maraschino Marcas Margarita Maridaje Marihuana Marrasquino Martini Martini Dry Martini Rosso Melón Mendoza Menta Mexico México Mezcal Micheladas Midori Miel Mitos Mojito Montemayor Moras Mujeres Mundial Naranja Navidad Negroni New York Noticias Nueva Zelandia Nuez Moscada Nutella Oporto Pacharán Parejas Patricia Peach Tree Kuyper Pera Perú Peso Pétalos de Rosa Piña Piña Colada Pisco Pitanga Pitman Polonia Pomelo Ponches Portugal Premios Productos Punta del Este Ranking Recetas Red Bull Refrescos Regalos República Checa Resaca Revistas Ron Rusia Rye Sake Salsa Tabasco Salsa Worcestershire Salud Salúd San Patricio San Valentin Sandia Sandía Semen Servicios Shochu Shots Sidra Sirope de Jengibre Sirope de Rosas Smirnoff Soda Sopa Sour Speed Sprite Sudáfrica Suecia Suiza Sweet & Sour Mix Tabaco Tecnología Tequila The Water Company Tía María Tips Todos los Tragos Tomate Tonica Top 10 Toronja Tragos Tragos Afrodisíacos Tragos Aperitivos Tragos Batidos Tragos con Bourbon Tragos con Brandy Tragos con Cachaça Tragos con Café Tragos con Cerveza Tragos con Champagne Tragos con Fernet Tragos con Gin Tragos con Helado Tragos con Jägermeister Tragos con Pacharán Tragos con Pisco Tragos con Ron Tragos con Tequila Tragos con Vermouth Tragos con Vino Tragos con Vodka Tragos con Whisky Tragos de Autor Tragos de IBA Tragos de Ocasión Tragos Digestivos Tragos Directos Tragos Flameados Tragos Licuados Tragos Picantes Tragos Refrescados Tragos sin Alcohol Tragos Tropicales Triple Sec Trump Turismo Uruguay Utensilios Vainilla Valladolid Varios Venezuela Vermouth Vermouth Dry Vermouth Rosso Viajar Video Recetas Videos Vino Vino Blanco Vino Espumante Vino Rosado Vino Tinto Vinoteca Vodka Vodka de Vainilla Whiskey Whisky Yogurt Yxaiio Pheromones Zumos
Powered by Paginas en Red