Se pueden evitar muchos problemas relacionados con el vino simplemente conservando el vino adecuadamente. ¡Sigue estos sencillos consejos para asegurarte de que tu vino siempre tenga el mejor sabor posible, sin tener que sufrir por ello en tu presupuesto!
Lo creas o no, hay una forma correcta e incorrecta de almacenar vino en casa. El vino es algo muy delicado. Mientras se encuentra en la botella, muchas cosas pueden salir mal y cambiar su delicioso sabor. ¿Deseas aprovechar al máximo tu vino pero no planeas beberlo de inmediato? Guárdalo de la manera adecuada.
Cómo conservar bien los vinos
Las fluctuaciones de temperatura son la mayor némesis del vino. A la temperatura correcta, puedes dejar que tu vino repose por años hasta que estés listo para beberlo. Pero si se deja durante largos períodos de tiempo en una habitación demasiado caliente o demasiado fría, o peor aún, a merced de las temperaturas constantemente fluctuantes, te verás muy decepcionado a la hora de probar ese vino añejado durante años.
Cuando la temperatura aumenta, puede causar un caos en tu colección cuidadosamente seleccionada, lo que hace que tu vino se "cocine". Las temperaturas de almacenamiento más cálidas también acelerarán el proceso de envejecimiento de una manera bastante dramática. Así que lo mejor es mantener tus vinos en un lugar fresco, a una temperatura fría pero no demasiado, para que tu vino se vuelva más complejo, si eliges envejecerlo.
La temperatura ideal es 10ºC a 14ºC para lograr conservar los vinos. Si vas a disfrutar de un vaso de vino blanco o rosado con, por ejemplo, una ensalada fresca, solo métela en la nevera durante unos veinte minutos antes de servir.
La luz solar
Manten tus vinos alejados del sol. Si bien una dosis saludable de luz solar es imprescindible para las uvas mientras están en la vid, después de que el vino ha sido embotellado, la luz ultravioleta, como la que se encuentra en los rayos del sol, puede causar fallas, hacer que envejezcan prematuramente y desaparecer las etiquetas (en caso de que alguna vez quieras vender una botella más adelante). Tu colección de vinos debe estar en un lugar oscuro.
La humedad
Para que el corcho no se seque, es importante tener cierto nivel de humedad. Si el aire en tu bodega (refrigerador o armario, etc.) carece de suficiente humedad, puede hacer que los corchos se sequen y los vinos se oxiden. Coloca un humidificador en la habitación si te preocupan los niveles de humedad o si puedes poner un tazón pequeño de agua en el armario con tus vinos; solo no olvides rellenarlo de vez en cuando.
El lugar
Si no tienes un enfriador de vinos o un espacio de almacenamiento con temperatura controlada donde puedas guardar tus vinos, un armario fresco (no en la cocina) es una excelente manera de hacerlo. Puedes perfectamente encontrar una vinoteca de segunda mano económica y en buen estado para asegurar tus vinos de la mejor manera. Si tu sótano está libre de humedad y moho, también puede servir como una bodega improvisada. Áticos, garajes, la parte superior del refrigerador o el gabinete sobre la lavadora no son buenos lugares para guardarlos. De hecho, es ideal no guardar el vino en la cocina a menos que decidas invertir en un refrigerador para vinos (que deberás mantener alejado del lavavajillas).
Almacene las botellas de lado. Esto mantiene el contenido líquido en contacto con el corcho y evita que el corcho se seque y deje entrar demasiado aire que puede conducir a la oxidación; y una vez que un vino se oxida, no hay nada que puedas hacer para salvarlo. ¿Tienes algunas botellas con tapa de rosca? Entonces, no te preocupes, esta regla no se aplica y puedes guardarlas de lado o en posición vertical, lo que consideres conveniente.
Últimos consejos
Asegúrate de proteger tu vino de las vibraciones. Al igual que la luz, cualquier tipo de empuje prolongado o agitación regular puede hacer que el vino envejezca antes de tiempo.
Si te tomas en serio comenzar una colección de vinos, puedes buscar un sistema de almacenamiento adecuado en la web de maquinaria para bares y coctelerías, como por ejemplo una nevera de vino básica. Pero si eres un simple aficionado, un armario oscuro, fresco equipado con algunos bastidores y que se mantenga a salvo de los cambios bruscos de temperatura funcionará bien.
Sigue estos consejos y nunca tendrá que preocuparse de que tu vino se encuentre en malas condiciones, ya sea que abras una botella para la cena de esta noche, la próxima semana o unos años más adelante.
0 comments:
Publicar un comentario