El jamón ibérico es la joya absoluta de la cocina española. Más que eso, muchas personas lo consideran el mejor producto alimenticio del mundo. Muy pocos artículos, si los hay, pueden igualar la absoluta delicia, el aroma envolvente y el sabor incomparable de los mejores jamones de bellota españoles.
Combinar tal delicadeza con vino puede ser un asunto complicado. En general, cuando se trata de maridaje, existen dos posibilidades. Se puede intentar complementar los productos, o se puede profundizar en el contraste entre sabores y texturas.
En este post sobre Maridajes de jamones ibéricos y Vino te sugerimos algunos vinos que combinarán muy bien con tu jamón Ibérico favorito. Para hacer la lista más interesante, hemos ordenado los vinos de menor a mayor contraste.
Así, comenzaremos con algunos maridajes clásicos de Ibérico y Vino, después de los cuales poco a poco iremos proponiendo combinaciones más aventureras y emocionantes.
Mejores vinos para acompañar el jamón ibérico
El primero es una obviedad. En efecto, ¿qué podría ser más acertado que maridar un gran jamón ibérico con un gran vino tinto español? Vinos como el clásico Pago de los Capellanes Crianza 2015 o el ecológico Dominio Romano 2015, ambos elaborados con uvas finas en Ribera del Duero. La oscuridad mineral y la estructura desgrasada de ambos tintos, condimentados el tiempo adecuado en barricas de roble, los convierten en un maridaje ideal para el paladar intenso y envolvente de una gran paleta ibérica.
Menos robustos que los riberas, los riojas suelen mostrar más sutileza y matices. Basta con echar un vistazo a Fincas de Ganuza Reserva 2012, un coupage clásico de Tempranillo y Graciano, y Sela 2015, con la misma composición, más un toque afrutado de Garnacha. Jamón de Rioja e Ibérico... En serio, ¿quién puede pedir más?
Eso está muy bien, por supuesto. Pero ahora nos alejamos del mundo de los vinos tintos jugosos y frutales en busca de otras cualidades. Buscamos frescura, acidez, salinidad, tal vez incluso amargura.
Con eso en mente, debes probar el Chivite 125 Colección Rosado 2016, un vino rosado con alma tinto elaborado con Tempranillo y Garnacha y con una crianza de 10 meses en barrica. Elegante y estructurado, maridarlo con un buen ibérico es la prueba de que los opuestos se atraen, ideal para acompañar los mejores jamones de extremadura.
Un vino rosado ecológico, Gran Caus Rosat 2017 es un Merlot monovarietal cuya mineralidad crujiente y cincelada equilibra de forma natural la sensación densa del Ibérico. Un sabroso limpiador para el paladar.
Maria Casanovas Pinot Noir Rosado. El maridaje de Ibérico y Espumoso es el más sensual de todos. Este varietal de Pinot Noir tiene suficiente cuerpo para combinar con el jamón; además, las notas de frutos del bosque realzarán los matices carnosos del ibérico.
Procedente de uno de los mejores productores de Cava, el Recaredo Subtil Gran Reserva Brut Nature 2011 certificado biodinámico combina a la perfección la crujiente acidez de la uva Xarel·lo con el toque cremoso y suave del Chardonnay. Una bengala en la que se destacan las cualidades más delicadas de los mejores jamones ibéricos.
Otro espumoso superior, Sabaté i Coca Reserva Familiar Brut Nature es un varietal Xarel·lo parcialmente fermentado en roble cuyas pequeñas y sutiles burbujas y cuerpo aterciopelado se mezclan maravillosamente con la textura fundente de los grandes ibéricos.
Para algo bastante diferente, Ximénez Spinola Exceptional Harvest 2017 es un monovarietal seco de Pedro Ximénez increíblemente expresivo envejecido en roble durante un corto período. Acompañará perfectamente a los jamones de mediana edad. Una combinación limpia y ordenada.
San León Manzanilla Reserva de la Familia. La combinación de Ibérico y Jerez es más común en Andalucía, donde nacen algunos de los mejores jamones del mundo. Para muchos, probablemente sea el más perfecto de todos los maridajes, ya que la tensión eléctrica y la frescura de la Manzanilla limpia el paladar y lo deja listo para el siguiente bocado. Una pareja realmente excelente.
Por último, y solo para los más atrevidos, te proponemos Lustau Amontillado Escuadrilla, un gran acompañante de los ibéricos de larga crianza. El más misterioso de todos los vinos generosos andaluces, la cálida acidez del amontillado, junto con sus matices salados, tostados y yodados, hacen una combinación inolvidable y rica.
0 comments:
Publicar un comentario