Un estudio científico ha demostrado que las personas pueden obtener un 15% más de placer con sus vinos bebiendo y escuchando simultáneamente el tipo de música adecuado.
El estudio, realizado por un equipo dirigido por Charles Spence, profesor de psicología experimental en la Universidad de Oxford, combinó gustos como el dulce y el ácido con propiedades del sonido como el tono y el tempo y los resultados son asombrosos.
¿Qué piensas? ¿Ha tenido buenas experiencias con combinaciones particulares de música y vino? Cuéntanos cuáles y si eres músico, aprovechamos este artículo para recomendarte los mejores microfonos para grabar mientras degustas un exquisito vino.
¿Puede la música hacer que el vino sepa mejor?
El cerebro influenciado por el entorno
En el estudio realizado, se destaca que el cerebro, y por lo tanto el gusto, está influenciado por el entorno "exterior" al comer y beber. Si el entorno es placentero, también lo es el sabor. Por lo tanto, si deseas que tu vino sepa mejor o realce ciertas características de sabor, elige sabiamente la música de fondo.
Los hallazgos generales fueron que los humanos quieren igualar las sensaciones externas al gusto. Entonces, las personas involucradas en el estudio emparejaron vinos tintos pesados, como el Malbec, con instrumentos como el órgano y vinos blancos ligeros, como el Sauvignon Blanc, con el arpa.
Pero el sonido también puede cambiar por completo el sabor y la textura del vino. Por ejemplo, si escuchas música potente y pesada, esto hará que el vino tenga un sabor más potente y pesado, o si escuchas música suave, el sabor del vino corresponderá.
El estudio combina principalmente sensaciones gustativas generales con características musicales, pero los vinos complejos tienen una sinfonía de sabores que, cuando se combinan con música compleja, realzarán diferentes sensaciones gustativas y de textura a lo largo de la duración de la canción.
Los resultados del estudio
Los vinos dulces combinan con música de ritmo uniforme, tempo lento y tono alto pero suave. La música de piano es la mejor.
Los vinos ácidos, como los tintos italianos como Barbera, se corresponden con música que tiene un ritmo sincopado, tempo rápido y un tono alto. Los instrumentos de metal son buenos.
Vinos de gustos más salados también son buenos con instrumentos de viento, pero prefieren el staccato.
El estudio también comparó sabores específicos con la música.
Vinos con aromas frutales maridan con un tono alto, mientras que los vinos con tonos ahumados, chocolate negro o cedro combinan con un tono bajo.
Los vinos con alto contenido de taninos se corresponden con una guitarra rock de cuerdas gruesas y arenosas y los vinos con cuerpo combinan con una orquesta sinfónica.
Además de combinaciones de sabores y sonidos más generales, el equipo de la Universidad de Oxford está en el proceso de combinar sabores específicos con sonidos con mucho más detalle.
Vinos con fuerte aroma a naranja, se corresponden con una música de timbre vivo y agudo, articulación entrecortada y dinámica, ritmo sincopado y ritmo vivo y rápido.
Los sabores de vainilla, como el Chardonnay de roble americano, combinan con música de timbre suave, articulación legato, ritmo uniforme y tempo lento.
¿Tienes una canción favorita para cierto tipo de vino? ¿O crees que la idea de combinar vino y música es un gran alboroto por nada? Cuéntanos en la sección de comentarios a continuación.
0 comments:
Publicar un comentario