Tipo de Trago :
Directo; Vaso grande
Ingredientes Michelada :
710 ml Cerveza (2 botellas de Corona)
80 cl Zumo de lima
300 ml Jugo de Tomate
1/4 cucharadita de Sal
1/4 cucharadita de Salsa Worcestershire
1/4 cucharadita de Salsa Tabasco
Decoración del Cocktail :
Rodaja de Lima
Preparación Michelada :
Por un lado sumergimos el vaso (grande) en un pequeño recipiente (puede ser un plato chico) con 1/2 cm de jugo de limón y enseguida lo pasamos a otro recipiente similar con 1/2 cm de sal, así hacemos el escarchado de la copa.
Combinar previamente el zumo de tomate con las salsas picantes y la sal, probar y reservar.
Colocar en un vaso grande hielo hasta el tope, agregar 60 ml de la mezcla y completar con cerveza.
Decorar con rodaja de lima adentro del trago.
Esta receta rinde para 4 Micheladas, generalmente se utiliza la Modelo o Corona ya que es ideal por su sabor y por su tamaño, pero pueden utilizar la cerveza que prefieran.
La preparación de la Michelada es muy sencilla; básicamente basta con escarchar un vaso (humedecer el borde del mismo con jugo de limón para añadirle sal), agregar zumo de limón, hielo, agregar las salsas, jugo de tomate (clamato) y finalmente verter la cerveza.
Pero además de la receta clásica y original, la preparación de la Michelada varía dependiendo de la región y el país en que se elabore; por ejemplo, en El Salvador la michelada incluye salsa picante, salsa inglesa, jugo de limón, sal y pimienta. La boca del vaso se puede decorar con sal o con tajín. Existe otra versión que solamente incluye jugo de limón, sal y salsa picante. Es importante recalcar que la mezcla siempre viene acompañada de hielo, este no es opcional.
En Guatemala la mezcla consta de salsa picante, salsa inglesa, jugo de tomate, jugo de limón, sal y pimienta. En México se utiliza salsa picante, salsa inglesa, salsa tabasco, jugo sazonador, chamoy e incluso una mezcla comercial de jugo de tomate y toque de ostión. También se le pueden añadir sabores de frutas tropicales como tamarindo y mango usando jugos concentrados.
Incluso en México, país que le da origen al cocktail, existen variaciones como la "Chelada" que es la cerveza (preferiblemente clara o lager), combinada solamente con jugo de limón y sal. También la llamada "cubana", que incluye salsa inglesa y salsa Tabasco; el escarchado del vaso se hace con una mezcla de sal y chile piquin en polvo.
En Chile, por su parte, existe una variación que se prepara con merkén en lugar de otras salsas o picantes.
A medida que la Michelada se va haciendo más popular alrededor del mundo, los bartenders van experimentando con sabores y agregando su toque personal, por lo que seguramente la puedas probar en diferentes versiones y tal vez puedas contarnos en los comentarios cómo la preparas tú.
Historia del trago Michelada :
La Michelada es una bebida alcohólica mexicana que se prepara mezclando cerveza, jugo de limón, sal y una mezcla de salsas generalmente picantes.
La Michelada es reconocida por su refrescante sabor, que la hace ideal para los días soleados en los que se busca algo más que el sabor de una simple cerveza.
En México se considera un excelente remedio para la resaca o cruda, por lo que es común tomarla por las mañanas o a mitad del día.
Una popular versión de su historia u origen se remonta a los años '70 en la ciudad de San Luis Potosí, concretamente al Club Deportivo Potosino, pues se cuenta que un socio de nombre Michel Ésper (originario de Ciudad Valles), el hombre acostumbraba pedir una cerveza con limón, hielo, sal y popote en una copa llamada chabela como si fuera una limonada de cerveza, eventualmente originando el nombre de la bebida (En aquel entonces nadie tomaba cerveza con hielo). Según esta historia, los socios pedían una limonada como la de Michel, la popular "Michelada". Con el tiempo se fueron agregando salsas al gusto, incluso se ha llegado a cambiar el nombre a la original poniéndole el de "Chelada", pero en la década de los '70 no se conocía nada más que en San Luis Potosí.
La versión más clara y menos mística del origen del nombre "Michelada" es que simplemente significa "Mi chela helada".
Una versión más compleja de la historia del trago es la siguiente: En inglés muy frío o "helado" se dice -chilled-, que ya pronunciado en castizo es "chiled" o "chelado"; ahora bien, contrario de la tradición que existía en Europa y el México tradicional, en Estados Unidos la cerveza se empezó a consumir muy helada, con hielo al principio y luego refrigerada, una vez que este invento se generalizó a mediados de Siglo XX; es decir la cerveza cambió a "chilled", mientras que en la mayor parte del mundo la cerveza se consumía en ese entonces a temperatura ambiente. Esto es pues, una cerveza chelada o una -chela- es una cerveza helada (chilled beer), la que además del hielo se le adicionaría sal y limón, lo que le daría el sabor latino típicamente mexicano. Asimismo, en una versión más condimentada, se le adiciona una mezcla (mix en inglés) de salsas picantes, inglesa, de soya, etc., que todo junto la mezcla y la chela sería una cerveza Mybeerade, que pronunciado con las reglas del castellano deja claro que se trata de un Mix-chelada, Michelada pues. Se especula que esta denominación provenga del norte de México, muy probablemente de Monterrey, Nuevo León.
De hecho aún en la actualidad en muchas partes de México se hace una clara distinción entre una "Chelada" que es una cerveza con hielo, sal y limón, respecto de una "Michelada" a la que además de lo anterior se le adicionan diversas salsas que le dan una sensación más densa y sabor cargado e incluso en ocasiones picante. En algunos bares a esta mezcla se le llama "Petróleo" por su color oscuro intenso, ya que se tiene mezclada en recipientes ya lista para solo ser vaciada sobre la cerveza.
0 comments:
Publicar un comentario