Una de las técnicas que estuvo muy de moda hace años es la de los cocktails flameados, o cocktails prendidos fuegos.
Para salir de lo común e impresionar a alguien con un trago, una gran manera, sin duda, es flameándolo.
Antes de continuar con leyendo esto, ten en cuenta que estas jugando con fuego y que es realmente algo peligroso, sobre todo cuando alguien, ya seas tú o a quien estés sirviendo, no se encuentra en su mejor estado.
Recuerda que además de poder incendiar una casa o un local, puedes causar quemaduras en el paladar a tu cliente si no le adviertes antes de beber su cocktail flameado.
Así que si no eres una persona sumamente cauta, ¡te recomendamos definitivamente no intentar esto en tu casa!!
¿Por qué Flamear un Cocktail?
Hay tres buenas razones por las cuales un trago se flamea:- Sabor : El quemar alcohol hará que disminuya la cantidad de líquido en un trago, condensando los sabores y haciendo que el trago sepa más intensamente.
- Temperatura : El flamear el trago hace que aumente su temperatura. Los italianos, cuando sirven sambuca luego de la comida, la flamean por algunos segundos. Además de intensificar el sabor, como explicaba líneas más arriba, el flamear el trago lo convierte en un perfecto final para una buena comida. Claro, sólo cerciórate de apagar la llama antes que el trago se caliente tanto que te termine quemando.
- Presentación : Para la gran mayoría, esta será la razón más importante. El encender un trago es un espectáculo, tal vez por una cuestión genética (los humanos somos atraídos hacia las llamas. Son casi un sinónimo de fiesta). Un trago flameado puede ser además muy romántico.
¿Cómo Flamear un Cocktail?
El alcohol en sí es inflamable, de tal modo que cualquier bebida alcohólica se encenderá si su contenido de alcohol es lo suficientemente alto. Si hay que poner una regla, diríamos que cualquier trago que tenga 40º o más de alcohol se encenderá, y mientras más alto sea su contenido, más fácilmente se encenderá el alcohol. Esta regla implica que casi todos tus tragos acostumbrados podrán flamearse: tequila, ron, whisky, vodka. Hay tragos con menos graduación que podrían también encenderse, pero entran a tallar aquí otros factores como el contenido de azúcar que influirán en el encendido.Los tragos con alta graduación alcohólica como algunos rones (Bacardi 151, por ejemplo) y algunos otros tragos más potentes (Chartreuse) se encenderán a temperatura ambiente. Estos deberán ir en la parte superior de un trago preparado estándar.
* Un trago con alta graduación de alcohol tenderá a flotar por sobre otro con menor contenido de alcohol.
* Para evitar que el 151 (por ejemplo) se mezcle con el trago, viértelo suave y cuidadosamente sobre el trago de menor graduación. Puedes probar vaciándolo sobre el reverso de una cuchara que se encuentre a la vez sobre el trago contenido en el vaso o copa.
* El 151 (por ejemplo) debe bajar casi en un hilo sobre un lado del vaso y formar una capa sobre el trago inferior.
* Antes que enciendas el trago, saca de tu lugar de trabajo cualquier alcohol que no quieras que se encienda accidentalmente. Esto incluye la botella de 151 y cualquier residuo que se haya vaciado sobre la mesa o tu lugar de trabajo.
* Aplica la llama al trago. Lo ideal es usar uno de esos encendedores largos que se usan para las parrilladas o las velas. Si sólo tienes a mano uno de los encendedores normales, aleja tus manos de la llama: al momento de verter el 151, te podría haber salpicado un poco en las manos.
* El alcohol se encenderá con una ligera llama azul. Es más fácil verla en un cuarto oscuro que en uno bien iluminado. Sólo porque no veas la llama inmediatamente no significa que no se haya encendido. Baja las luces si necesitas verificar.
* El trago en sí mismo no se encenderá, pero sí lo hará el 151, y podrás disfrutar de la sensación de presentar a tus amigos/novia/familia su trago favorito con un poco más de clase y bastante más diferente de lo que lo toman normalmente.
El Shot Flameado
La mayoría de recetas de tragos usan alcoholes con graduaciones regulares. El 151 del que tratábamos en la primera parte de este artículo, por su graduación alcohólica más alta, podía encenderse a temperatura ambiente. Sin embargo, los alcoholes regulares probablemente necesitarán ser calentados para que tengan una temperatura ligeramente mayor a la del ambiente. Para hacerlo, comienza con una cantidad pequeña de alcohol: un vaso shot.Si lo único que quieres es encender el trago como está, sólo necesitarás sostener el encendedor por algunos segundos. La llama calentará el líquido y eventualmente este se encenderá. Esta es la manera más fácil para encender un shot.
Para encender un shot más rápido, llena el shot casi hasta el tope y el poquito que falta viértelo en una cuchara. Enciende el licor en la cuchara y viértelo en el shot. Esto calentará el licor mucho más rápido.
Recuerda : nunca te metas algo encendido en la boca. Apaga el shot antes de tomártelo.
Tampoco llenes poco el shot. El calor de llama podría romper el vaso. No llenes demasiado, hasta el borde, el shot. Vas a necesitar soplar y no querrás tirar trago encendido en la cara del cliente!
exelente y clara explicacion
ResponderEliminarESPECTACULAR LA EXPLICACION GRACIAS :D
ResponderEliminarchevere lovoy aaser hoy ojala no me queme je je je !!!!!!1
ResponderEliminarMuy buena explicacion
ResponderEliminarCaramba si voy a terminar de estudia gastronomía
ResponderEliminar