El whisky está en medio de un renacimiento. Es probable que encuentres uno o dos bares de whisky cerca de donde vives y el conocimiento sobre el whisky también está en su punto más alto.
Muchos bartenders están descubriendo que el verdadero desafío es mantenerse por delante de las demandas de whisky de los clientes del bar. Si eres parte de estos bartenders, hemos compilado una guía que cubre todo lo que necesitas saber sobre esta bebida que está tomando cada vez más popularidad y conquistando paladares en todo el mundo, para que puedas encontrar el mejor whisky para ti.
¿Qué es el whisky?
El whisky es un licor destilado elaborado a partir de puré de granos fermentados, que incluye maíz, centeno, cebada y trigo. Después de la fermentación, el whisky se madura en barrica durante varios años. Los países productores de whisky más populares son Escocia, Irlanda, Japón, Canadá y Estados Unidos, pero se elaboran diferentes formas de whisky en todo el mundo.
El reciente aumento de la popularidad del whisky se debe en parte a la tradición, en parte a Hollywood y en parte al hecho de que es simplemente una gran bebida.
¿Whisky o whiskey?
Es posible que te sientas confundido por el hecho de que a veces hay una "e" al final del whisky y otras veces no. En realidad, es bastante simple: la ortografía depende de qué parte del mundo sea el whisky. En Estados Unidos e Irlanda se escribe con la "e", y en Escocia, Japón y prácticamente en el resto del mundo, se escribe "whisky".
Tanto el whisky como el whisky son aceptables para etiquetar un licor destilado de grano con menos del 95% de alcohol. Hay mucha historia involucrada que se remonta a Gran Bretaña entre los siglos XII y XV, cuando el término 'whisky' tenía un significado celta: 'agua de vida'.
Tipos comunes de whisky
El whisky de malta representa la mayor parte del whisky escocés producido y se compone de un solo tipo de grano malteado, de ahí el nombre. El whisky mezclado, por otro lado, se crea mezclando whiskies de malta de diferentes destilerías para crear un whisky. Es muy común en el whisky escocés, pero también se puede encontrar en cualquier otra nación productora de whisky.
El estilo americano más conocido es el bourbon. Para contar como bourbon, el whisky debe estar elaborado con al menos un 51 por ciento de maíz. También debe madurar en barricas de roble americano carbonizado de primer uso. La última "ley del bourbon" es que solo se puede destilar a 160 grados y entrar en el tonel a un máximo de 125 grados. No tiene que estar hecho en Kentucky, y un buen bourbon está saliendo de lugares como Texas y Nueva York.
Por cierto, la gente de Jack Daniel's tiende a molestarse un poco si se refiere a su whisky como bourbon. En realidad, es whisky de Tennessee, pero sería difícil encontrar una diferencia importante en el sabor. La única diferencia es que el whisky de Tennessee se filtra con carbón y el bourbon no.
Qué preguntar al comprar whisky
Está bien si no estás seguro de lo que te gusta, y hay todo un mundo de perfiles de sabor diferentes para explorar. Si estás en un bar y estás buscando un whisky ahumado, por ejemplo, simplemente pregúntale al barman qué variedades ahumadas prefiere. Si deseas un bourbon suave y fácil de beber, nuevamente, pídale una recomendación al barman.
Se claro acerca de sus preferencias, y un buen bartender debe saber cómo guiarte en la dirección correcta. Pregunta a los camareros sobre sus botellas favoritas y hazte amigo del personal de la licorería más cercana.
Las relaciones con los bartenders pueden valer la pena cuando comparten información privilegiada contigo y te presentan variedades increíbles que nunca habías considerado.
Si vas a comprar una botella de whisky, es posible que desees investigar en línea antes de ir a tu tienda de licores local, pero esto no es necesario. Cuando algo despierte tu interés, pregunta a un empleado. No tengas miedo de hacer preguntas, porque los asistentes están allí para ayudar y probablemente disfrutarán de la oportunidad de compartir algunos conocimientos contigo.
El delicado tema de mezclar whisky
Muchos puristas del whisky te dirían que no mezcles whisky con nada, pero incluso los maestros destiladores mezclan su whisky con agua para abrirlo. Siempre puedes agregar unos cubitos de hielo o incluso un chorrito de cola o ginger ale si así lo deseas. Recuerda, esta es tu experiencia, así que si quieres mezclar, esa es tu decisión.
La mayoría de los whiskies se destilan de una manera que los hace disfrutar solos, pero los bourbons combinan muy bien con diferentes colas y sodas y el whisky se mezcla bien con ginger ale y gaseosas. Prácticamente cualquier whisky bien hecho funciona bien en un cóctel apropiado. Sin embargo, si tienes una botella muy vieja o cara, probablemente tendrás una mejor experiencia bebiéndola sola.
Porqué es importante el envejecimiento
El envejecimiento es importante porque muchos de los sabores asociados con el whisky provienen de la madera caramelizada y carbonizada en la que se envejece. El barril es casi como una cosa viva que respira y el whisky entra y sale de la madera, adquiriendo sabores diversos y fuertes en el proceso.
La mayoría de los whiskies se envejecen durante un mínimo de tres años. Otros pueden permanecer en un barril durante décadas, absorbiendo cada vez más sabor todo el tiempo.
Conclusión
Hay mucho que explorar en el mundo del whisky, e incluso los aficionados experimentados siempre están descubriendo algo nuevo. Si eres relativamente nuevo en los matices del whisky, no te desanimes: tienes un emocionante período de descubrimiento por delante.
0 comments:
Publicar un comentario