Con una producción anual de más de 240 millones de botellas, el cava representa hoy una de las joyas de la gastronomía española, con la misma categoría que el vino o el jamón ibérico. Este vino espumoso con denominación de origen tiene infinidad de posibilidades de maridaje, que van mucho más allá del brindis o los postres.
¿Quieres descubrir cuáles son los mejores platos para acompañar con cava? ¿Qué tipo de cava va mejor con un plato de arroz o un asado de carne? Toma nota de las claves que te ofrecemos a continuación y aprende como convertir al cava en protagonista de tus comidas, cenas y eventos gastronómicos.
Un poco de historia
Para conocer los orígenes del cava tenemos que viajar hasta la Cataluña del siglo XIX, donde comenzaron a elaborarse los primeros vinos espumosos españoles, siguiendo el método tradicional utilizado para la elaboración del champagne francés. La historia del cava está unida a nombres como Marc Mir yo Manuel Raventós, pioneros en la elaboración de cava en la zona de Sadurní d'Anoia, combinando variedades autóctonas, como la Macabeo, Xarel·lo, Parellada o Monastrell con variedades internacionales, como la Chardonnay o Pinot Noir. La Denominación de Origen se crea en 1932, regulando los requisitos para la elaboración de este vino espumoso español.
Tipos de cava y crianza
El contenido en azúcar del cava es clave para su maridaje. El Brut Nature, por ejemplo, contiene menos de 3 gramos de azúcar por litro, mientras que un cava dulce puede alcanzar los 50 gramos de azúcar por litro. Existen, además, muchos tipos intermedios: cava Extra Brut, con hasta 6 gramos de azúcar por litro; Brut, con hasta 12 gramos por litro; Extra Seco, con un contenido en azúcar de entre 12 y 17 gramos por litro; Seco, entre 12 y 32 gramos; o Semiseco, con entre 32 y 50 gramos de azúcar por litro.
Además, si atendemos a su crianza, el cava, que puedes encontrar en el super online Condisline, también cuenta con diferentes categorías, similares a las utilizadas para el vino. Los cavas jóvenes tienen una crianza mínima de nueve meses, mientras que los cavas Reserva envejecen al menos durante 15 meses antes de su degüelle. La categoría Gran Reserva se reserva para aquellos cavas con una crianza mínima de 30 meses. También existe la denominación de Cava de Paraje Calificado, que nos indica que el vino ha sido elaborado con uvas de una región determinada, con un sistema de producción determinado, que le otorgan unas características singulares.
Recomendaciones para maridar con cava
· El sabor fresco y afrutado de los vinos espumosos como el cava los hace muy versátiles desde el punto de vista del maridaje, combinando bien con todo tipo de platos siempre que sepamos equilibrar el sabor. Conocer su contenido en azúcar es básico para un buen maridaje. De forma general, los cavas más secos maridan mejor con platos grasos o ácidos, mientras para los platos dulces o con sabor más suave, irá mejor un cava semi seco o dulce.
· Aunque estemos acostumbrados a no descorchar el cava hasta la hora del brindis, esta exquisita bebida va mucho más allá del postre y resulta adecuada para cualquier momento del día, desde el aperitivo o el brunch hasta un cocktail vespertino.
· La acidez del cava los hace excelentes para acompañar ensaladas con vinagre y toques dulces, con frutas, queso fresco o aguacate, por ejemplo. Si quieres un acompañamiento de lujo para este tipo de platos, te recomendamos un cava Brut Joven o Brut Reserva, como el cava Canals & Nubiola, de la bodega Castellblanch.
· El cava también resulta un fantástico conductor y potenciador de sabores, por lo que será un acompañamiento perfecto para cualquier plato de pasta o arroz. En este caso, lo más recomendable es un cava Brut o Brut Reserva, como el cava Parxet Brut Nature, ligeramente más ácido. Este cava, elaborado con uva Pansa típica de la región de Alella, destaca por sus notas de fruta blanca y cítricos, muy fresco y ligero en boca.
· El marisco y el pescado, en especial los pescados azules, representan uno de los platos más interesantes para maridar con cava, ya que este vino espumoso consigue realzar su sabor y su intensidad aromática, ofreciéndote una experiencia gastronómica de categoría gourmet.
· Respecto a las carnes, te recomendamos maridar el cava con carnes blancas, como el cordero. El vino espumoso combina bien con platos de sabores contundente, como lo asados o lo platos muy especiados. En estos casos, resulta más adecuado un cava Brut Nature o Brut Reserva, como Parxet Brut Nature, con más cuerpo, para acompañar sabores potentes sin perder su propia personalidad.
· ¿Qué mejor que una copa de cava como colofón a tus cenas y comidas? El cava es, sin duda, una de las bebidas estrellas a la hora del postre, sobre todo para acompañar recetas con frutas frescas o quesos. En este caso, puedes elegir tanto un cava Brut como un cava dulce o incluso un cava rosado, como el cava Parxet Brut Rosé para darle a tus comidas un toque extra de glamour.
· Para terminar, ¿qué te parece un cava para acompañar un buen plato de jamón ibérico? Aunque los españoles normalmente optemos por el vino tinto cuando se trata de degustar este delicioso bocado, lo cierto es que los expertos en enología consideran mucho más adecuado un maridaje con un vino espumoso como el cava. La frescura y la acidez de estos vinos permite eliminar la sensación grasa en boca del jamón y acentúa su sabor. Y como un jamón ibérico de calidad merece un acompañamiento a la altura, aprovecha la ocasión para descorchar un cava Reserva o Gran Reserva, como el cava Vallformosa 150 Gran Reserva, elaborado con Xarel·lo, una de las variedades típicas de Cataluña.
Como puedes ver, existen infinidad de opciones para disfrutar del cava y convertir tus cenas, comidas y eventos sociales en una experiencia gastronómica inolvidable. Más allá de estos consejos básicos, atrévete a innovar, experimentar y descubrir las increíbles cualidades de este vino espumoso español con denominación de origen, que nunca decepciona. ¿Comenzamos con un brindis?
0 comments:
Publicar un comentario