Un dato que mucha gente no conoce es que Japón es el tercer productor mundial de whisky detrás de los escoceses y los estadounidenses. Sí, suena increíble, pero vencieron a los irlandeses. La popularidad del Whisky Japonés ha crecido a un público internacional más amplio desde que un whisky japonés ganó por primera vez un importante premio en 2001. Después de esto, los whiskies japoneses ganaron dos de los premios más prestigiosos en los World Whiskey Awards en 2008: el Yoichi de 20 años. ganó el premio a la mejor malta individual y el Hibiki de 30 años ganó el premio al mejor whisky mezclado. Estos fueron los primeros whiskies japoneses en ganar un premio y los resultados hicieron que la industria se expandiera de manera impresionante.
Japón tiene un una historia en cuanto al whisky relativamente corta en comparación con Escocia o Irlanda. Sin embargo, cuenta con casi 90 años de historia desde la fundación de la primera destilería de malta en Yamazaki en 1923. La primera parte de la historia del whisky japonés es en gran medida la misma que la de la destilería Yamazaki. El fundador de Yamazaki, Shinjiro Torri, envió a uno de sus mejores estudiantes, Masetsaka Taketsuru, a Escocia después de la Primera Guerra Mundial y su misión era obtener la mayor cantidad de información y experiencia posible sobre la industria del whisky escocés. Después de casi tres años en Escocia y trabajando en numerosas destilerías, Taketsuru regresó para poner sus conocimientos en práctica y construir Yamazaki. Más tarde pasó a formar la segunda destilería de whisky de Japón en Yoichi en la década de 1930.
La industria japonesa creció realmente en los años 70 y principios de los 80 cuando las ventas de whisky importado aumentaron enormemente. Se construyeron numerosas destilerías nuevas y algunas destilerías y compañías de sake también se convirtieron para hacer whisky, a fin de satisfacer la demanda. A fines de la década de 1980, la industria del whisky en Japón estaba luchando y se cerraron varias destilerías. Los principales factores que contribuyeron a la caída fueron el aumento de disponibilidad de whiskies importados de Escocia, Irlanda y los Estados Unidos a un precio económico, combinados con un aumento en los impuestos japoneses al alcohol. Esto hizo que los whiskies japoneses fueran muy caros en comparación con los competidores extranjeros y las ventas cayeron drásticamente.
Hoy la demanda de whisky japonés está creciendo nuevamente. Esto ocurre principalmente en los mercados de exportación, ya que los impuestos siguen siendo altos y el mercado japonés está inundado de whiskies importados extranjeros más baratos. Al ganar los principales premios de whisky, la reputación del whisky japonés ha crecido y más personas lo prefieren en todas partes del mundo. El whisky japonés contribuye al 5% de todas las ventas mundiales de whisky, lo que significa que de cada 20 botellas de whisky vendidas, una es japonesa. Esto ayuda a mantener ocho destilerías de whisky en funcionamiento.
Características del whisky japonés
Cada destilería tiene su propio estilo y método para destilar y madurar whisky, pero la mayoría sigue las prácticas tradicionales escocesas. Generalizar es difícil, pero aquí hay algunos datos sobre el whisky japonés.
El whisky normalmente se destila dos veces, como en Escocia, utilizando alambiques.
La cebada malteada se importa principalmente de Escocia, aunque Australia también suministra cebada. Los barriles de roble americano / bourbon también se importan de Escocia y América, al igual que los barriles de jerez de España. Un poco de whisky se madura en roble japonés (llamado mizunara) que le da diferentes sabores y características.
El clima japonés es más similar a los estados de Kentucky y Tennessee en América, que los de Escocia o Irlanda. Esto significa que los veranos son cálidos mientras que los inviernos son fríos, lo que hace que los extremos de temperatura que experimenta el whisky durante la maduración sean mucho mayores.
Debido a las diferentes temperaturas y clima, el whisky madura a un ritmo más rápido que en Escocia o Irlanda. Como en Estados Unidos, el whisky muestra más influencia de la madera como resultado.
Al utilizar un poco de innovación japonesa, cada destilería puede producir una gama más amplia de sabores y estilos en su whisky. Logran esto teniendo diferentes formas de alambiques, usando diferentes tipos de levadura para la fermentación, usando mezclas de cebada y otros granos y experimentando con la maduración de la barrica.
Destilerías de whisky japonesas
Las siguientes son las destilerías de whisky japonesas de las cuales salen a la venta todos los whiskies que puedes comprar on line desde la página web https://whiskyjapones.com/
- Chichibu: La destilería más nueva de Japón a unas 2 horas al noroeste de Tokio.
- Eigashima: A menudo conocida como la destilería de "roble blanco", con cuartos separados para sake, shochu y whisky.
- Fuji-Gotemba: Situada al pie del monte Fuji, actualmente es la destilería de whisky más grande del mundo.
- Hakushu: Conocida como la 'destilería forestal'. Es la destilería más alta y remota de Japón con un clima único que es perfecto para la maduración del whisky.
- Karuizawa: La destilería de whisky más pequeña de Japón, ubicada en un popular resort de montaña.
- Miyagikyo: Originalmente llamada Sendei. Produce algunos recientes lanzamientos de whisky de malta individuales que comienzan a ganar reconocimiento en el mercado internacional.
- Yamazaki: La primera destilería de whisky de Japón, abrió sus puertas en 1923. Tiene el centro de visitantes más popular y un bar de fama mundial.
- Yoichi: La destilería más famosa de Japón y la única ubicada en la isla de Hokkaido.
0 comments:
Publicar un comentario