Una nueva razón importante para cuidar el planeta: un estudio científico revela que el calentamiento global hará subir el precio de la cerveza, por lo que es responsabilidad de todos mantener el planeta en condiciones para que nuestra bebida preferida no se vea afectada.
El calentamiento global hará subir el precio de la cerveza
La revista Nature, en el mes de la cerveza, reveló un estudio científico que anuncia una noticia inquietante: el avance del cambio climático, representa una amenaza para las plantaciones de cebada; las sequías y olas de calor cada vez más extremas y prolongadas podrían afectar a la producción de cerveza y a su precio a largo plazo.
La investigación fue realizada por la Universidad de California Irvine (EE.UU.) y la Universidad de East Anglia (R.Unido), estas afirman que existe una tendencia a la caída en el rendimiento de los cultivo del cereal tan necesario para la fabricación de cerveza, que es particularmente sensible a las condiciones extremas. Ante su escaséz, el producto final se vería afectado en cuanto a su precio, lo cuál hará la bebida alcohólica más consumida en el planeta aumentará entre el 3 y el 7 %, dependiendo del grado de inclemencia del clima previsto en su modelo.
Los científicos ya han previsto con anterioridad en cinco modelos climáticos de la Tierra, que la frecuencia y severidad de las sequías y altas temperaturas aumentarán de manera importante, pero hasta ahora nunca habían evaluado la vulnerabilidad y el comportamiento futuro de los cultivos de cebada y su efecto sobre la producción y suministro de la cerveza en esos escenarios extremos.
Según los expertos, la disminución en el rendimiento de los cultivos de cebada provocará reducciones proporcionalmente mayores en las cantidades de cereal que se podrá destinar a la elaboración de cerveza, ya que lógicamente la comunidad internacional daría prioridad a productos más esenciales para la población.
En este escenario posible, caería drásticamente el consumo de cerveza y, al mismo tiempo, subiría su precio, en mayor o menor relación dependiendo de factores culturales o económicos de cada región o país.
Uno de los países más afectado sería Irlanda, donde la bebida nacional podría encarecerse entre un 43 y un 338 % a finales de siglo, previendo el modelo de cambio climático más severo.
Para los investigadores, es trivial el posible incremento del precio de la cerveza en comparación a los posibles impactos del cambio climático que pondrán en peligro la vida de millones de personas, no obstante, también sostienen que la cerveza tiene un un fuerte atractivo intercultural y que no poder tomarse una pinta fría después de días cada vez más calurosos puede empeorar las cosas.
Con esta noticia, no podemos no recordar ese meme tan popular del planeta tierra que dice "Cuídame, soy el único lugar donde hay cerveza!"
0 comments:
Publicar un comentario