De casualidad encontramos en Internet un artículo muy interesante que puede ser útil para todo barman que tenga conocimiento de fotografía y que quiera hacer lucir más sus cocktails y su barra en las redes sociales, para publicitarse o para llamar la atención del público que busca. En este artículo se enseña a fotografiar bebidas, tiene muchos trucos, tips y consejos y, si entran a la página de la fuente que colocamos en el enlace del fondo del post, podrán ver también algún video como para aprender un poco más sobre como fotografiar bebidas, alimentos o lo que sea, porque por lo que pudimos ver, tienen muy buenos artículos y tutoriales de fotografía!
Fotografiar bebidas significa dedicarse a una rama de la fotografía publicitaria destinada a capturar imágenes de botellas, latas o cualquier envase en el que pueda venir una bebida.
Al igual que en la fotografía de alimentos, se usan trucos para hacer más vistosos y atractivos los elementos fotografiados.
Para hacer los líquidos más atractivos a la vista se usan sustitutos. Para fotografiar bebidas es necesario recurrir al maquillaje, de la misma manera que sucede en la fotografía de alimentos.
La glicerina con rociador es un aliado fundamental porque permite representar “gotas” de agua en la botella como las que se forman cuando una bebida está muy fría, esto directamente genera en el espectador la idea de que “es refrescante”.
No existen limitantes en cuanto al tamaño del objeto dentro del cuadro ni al uso de la profundidad de campo.
Cómo es el fondo y el decorado a la hora de fotografiar bebidas?
Predominan los fondos unicolor, principalmente negro, blanco y gris. En otras ocasiones se usan fondos que contrasten con los colores de la botella, si ésta es transparente, el fondo hace contraste con el líquido.
Al igual que en la fotografía de alimentos, las bebidas pierden su belleza al pasar demasiado tiempo bajo las luces, la recomendación es trabajar con rapidez. Tener toda la decoración dispuesta, la medición hecha antes de colocar el producto principal y luego realizar ajustes finales.
Al usar elementos decorativos para equilibrar la composición, cuidar que los mismos no causen distracción. Se debe tener presente la regla “menos es más”. Muchas veces el minimalismo funciona mejor.
Si la superficie donde se coloca la botella es reflectante puede aumentar la sensación de tridimensionalidad, por otro lado es mucho más fácil de limpiar cuando se quiere repetir la fotografía.
Cómo es la iluminación al fotografiar bebidas?
Al fotografiar bebidas también se puede usar la técnica de iluminar con luz natural a través de una ventana que difumine la luz con una cortina blanca (window light).
Cuando el frasco lo permite, es útil la iluminación a contraluz. Esto realza el contorno de la de la botella y le da vistosidad a los líquidos.
La linterna frontal también tiene un uso recurrente para lograr una iluminación puntual sobre el líquido. Cuando se trabaja con fondos negros sirve para “levantar” elementos que queden oscuros.
Otra técnica importante es usar una luz únicamente para el fondo (sin que toque los productos), se pueden marcar los halos, a veces usando colores a través del de un filtraje específico. Sirve para separar a la botella fotografiada del fondo y que por contraste resulte más atractiva su forma.
Resulta más efectivo el uso de una sola luz sobre el producto y el resto trabajarlo con rebotes (las cartulinas metalizadas son útiles para dar brillo a los líquidos) Una de las propiedades de la luz más presente en la fotografía de botellas es la reflexión.
Cuando la luz choca con una superficie reflectante, se producen reflejos, los cuales pueden ser usados a favor modificando la direccionalidad de la fuente de luz o cambiando la posición de la superficie que genera el reflejo.
Si la botella es muy oscura, conviene colocarla sobre una superficie de vidrio e iluminarla desde abajo.
Fotografiar Bebidas, en vaso o en copa?
No perder de vista que el vaso está asociado a la frescura y la copa a la elegancia, más allá de eso cada tipo de vino tiene su copa específica, lo mismo pasa con la cerveza (que tiene su propio vaso) el whiskey o el Martini.
Fotografiar Bebidas: Cerveza
Mateador de brillos en spray.
Glicerina con agua en un rociador (70% de agua), elemento imprescindible para el efecto “congelado”.
La botella a utilizar debe estar a temperatura ambiente y completamente limpia.
Si la bebida va a estar servida en un vaso es recomendable usar un líquido sustituto.
Tener siempre botellas de repuesto.
Para lograr el brillo dentro de una botella, se debe recortar una cartulina metalizada, moldeando la forma de la botella y pegarla a la parte trasera que no saldrá en la foto.
Jugar con la angulación de la iluminación.
Fotografiar Bebidas: Vinos
Nunca usar iluminación frontal. Usar iluminación difusa como luz principal.
La frontalidad de la botella aplana la foto. Tratar siempre de angular para generar volumen.
Es interesante el juego de luces y sombras siempre y cuando no se descuide el nombre de la etiqueta.
Estar pendiente de que la cámara y el trípode no aparezcan en el reflejo. Se puede modificar la angulación o colocar una tela negra (opaca) extendida por detrás de la cámara.
Si se usan lentes macro y diafragma abierto puede jugarse con el enfoque selectivo.
Cartulinas reflectantes para lograr brillos internos en la botella. Se debe retirar la etiqueta trasera y sustituirla por la cartulina recortada con la forma de la botella.
Si se usan copas, puede usarse dióxido de carbono para agregar burbujas.
Trucos adicionales para fotografiar bebidas
La espuma de afeitar no sólo sirve para representar cremas, también puede ser sustituta de la espuma de la cerveza.
Hielo falso con acetato transparente o cubos de acrílico.
Usar jugo de uva como sustituto del vino tinto.
Al bajar la espuma original de una cerveza, puede agregarse sal y batir dentro del vaso con un pitillo.
Los licores ámbar son sustituidos por té. La concentración de agua y té depende del color que se busque. El té no enturbia el agua, solo agrega color.
El café puede simularse usando un concentrado de carne reducido en agua.
El efecto de bebida caliente puede lograrse con hielo seco, y en planos cercanos esto evita que el lente pueda empañarse.
Fuente: 3Lentes
0 comments:
Publicar un comentario