martes, 7 de febrero de 2017

Día del bartender (06 de febrero)

En el mundo existen varias fechas en las cuales se festejan el día del bartender, entre ellas, una de las más populares es el 06 de febrero, si bien nosotros generalmente festejamos el día del barman el 15 de abril.

Día del bartender (06 de febrero)
Día del bartender (06 de febrero)

San Amando, eremita y misionero, obispo de Maasticht, es considerado el santo patrono de los productores de vino, mercaderes, cerveceros, restauranteros y trabajadores de tabernas debido a la actividad evangelizadora en las regiones francesas y alemanas de producción de vino en los siglos V y VI de nuestra era. Por eso algunos bartendes festejan el día del barman el 06 de febrero.

Amando de Maastricht (Nantes, c. 584 - Elnon,1 c. 679) fue un eremita, misionero en Flandes y obispo de Tongres y de Maastricht. Considerado santo por la Iglesia católica, su festividad se celebra el 6 de febrero. Su hagiografía fue recogida por Santiago de la Vorágine en La leyenda dorada.

San Amando fue uno de esos religiosos que desde jóvenes encuentran que sus padres se oponen a su vocación. Tenía 20 años cuando salió de la casa familiar para ingresar a un pequeño monasterio en la isla de Yeu, en la costa atlántica de Francia.

Después de un año de retiro, su padre finalmente lo encuentra y lo urge a regresar a su hogar. Pero ni siquiera la amenaza de ser desheredado logra convencerlo, pues su vocación era firme, y es él quien convence a su padre de su decisión.

Al poco tiempo se ordena sacerdote en Tours, y luego pasa a Bourges, donde vive como ermitaño 15 años, al lado de San Austregisilo. Pasado ese tiempo emprende una larga peregrinación hasta Roma. Y a su regreso, en 629, recibe el nombramiento de obispo misionero; es decir, no tenía una sede fija, sino que se volvería un predicador itinerante.

La misión que se le encomendó fue la de educar a los paganos, y a ello se dedicó el resto de su vida. Era una época en la que muchos de los reinos de Europa aún no habían sido evangelizados. San Amando predicó en Flandes y el norte de Francia. También en Carintia, en los Alpes austriacos.

En Gante encontró una feroz oposición: recibió varias palizas y fue arrojado al río. Sin embargo persistió hasta lograr la conversión de la ciudad. Por criticar al rey Dagoberto, fue deportado, pero luego el rey se arrepiente y lo hace volver para que bautice a su hijo, quien en su momento habría de convertirse en San Sigeberto.

Una de las obras más importantes de San Amando fue la introducción de la institución monástica a Bélgica. Se dice que fundó veinte monasterios.

Sea cual sea la fecha en la que festejas el día del barman, no dejamos pasar la oportunidad para hacer un brindis con todos los amantes de la coctelería!

0 comments:

Publicar un comentario