viernes, 25 de febrero de 2022

Consejos para preparar el Espresso perfecto

Es fácil aprender a preparar la taza de espresso perfecta. Y dado que el espresso es la base para muchas otras bebidas de café, tus capuchinos y lattes también serán perfectos una vez que tu espresso sea excelente. 

Te recomendamos obtener una de las cada vez más utilizadas cafeteras express ideales para un café de la mejor calidad.

Consejos para preparar el Espresso perfecto

Consejos para preparar el Espresso perfecto

El espresso se hace forzando agua caliente (no agua hirviendo) bajo presión a través de un "disco" de café finamente molido. Cuanto más fina es la molienda, más denso es el disco, por lo tanto, se requiere más presión para forzar el agua a través de él. 

La regla más importante para hacer un espresso perfecto es que la presión utilizada debe empujar el agua a través del disco de café en 25-30 segundos. Si tardas más tiempo, el espresso será amargo. Por lo tanto, la molienda debe adaptarse a la presión de la máquina de espresso. 

Un solo trago contiene 1.5 onzas de líquido que se empuja a través de una cucharada de café molido en 25 a 30 segundos. Un trago doble contiene 3 onzas de líquido empujado a través de 2 cucharadas de café molido en la misma cantidad de tiempo (25-30 segundos). 

Las máquinas de espresso de palanca tienen pistones en los que se puede aplicar una presión adicional mediante una fuerza externa para adaptar el tiempo según sea necesario.

Con una máquina de espresso de palanca, puedes compensar un molido incorrecto con tu propia fuerza. 

Para hacer el espresso perfecto, necesitas tener la máquina de espresso adecuada, un buen molinillo de café y un café excelente. 

Como mínimo, necesitas una máquina accionada por bomba que suministre al menos 9 bares de presión. (Nota: 1 bar = 1 Megadyne por centímetro cuadrado = 0,987 atmósferas). La máquina de espresso debe tener una caldera y dos tamaños de portafiltros (uno para tragos simples y otro para tragos dobles). 

Lo ideal es que el café que se utilice para hacer espresso esté recién tostado. Para obtener los mejores resultados, intenta utilizar granos 100 % arábica. Robusta es fuerte, pero por lo general es de peor calidad y tiene un sabor más áspero. Si bien el Robusta se puede usar para agregar carácter a un café mezclado, la cantidad de Robusta que se usa en una mezcla que se usará para espresso debe ser pequeña. 

Para hacer espresso, es bueno precalentar el portafiltro con agua caliente. También debes comenzar con una taza de espresso precalentada. Las tazas se pueden calentar en la bandeja de calentamiento de tu máquina de espresso (si tu máquina de espresso tiene una), o puedes verter un poco de agua caliente en la taza y luego escurrirla. 

La forma más sencilla de precalentar el portafiltro es ejecutar el ciclo de espresso en tu máquina de espresso sin café en el portafiltro. De hecho, también puedes colocarlo en tu taza para calentarlo. Luego, muele el café y vierte 2 cucharadas de café en el portafiltro de doble disparo. 

La mayoría de las máquinas de espresso vienen con una cucharada premedida (para una sola toma), por lo que dos cucharadas de café recién molido son fáciles de medir. 

Para apisonar el café en el portafiltro, usa la herramienta de apisonamiento, realizando un movimiento uniforme. El café apisonado debe estar nivelado y compactado. Cepilla los posos sueltos. Bloquea el portafiltros en la máquina de espresso y coloca la taza de espresso precalentada debajo de la boquilla. Pon en marcha la bomba. Deja de bombear después de que se hayan producido 3 onzas de espresso. El café será más oscuro al comienzo de la extracción y cambiará a un color crema dorado (la "crema") al final. Se debe utilizar una presión uniforme durante todo el proceso, que se debe adaptar para que el proceso dure 25-30 segundos; ni más ni menos.

Consejos para preparar el espresso perfecto:

  • El portafiltro debe estar limpio. 
  • Precalentar siempre el equipo (máquina, taza y portafiltro). 
  • Suaviza el agua que estás usando para hacer el espresso o usa agua destilada embotellada. 
  • Usa una mezcla de espresso fresca y muele los granos de café solo antes de hacer el espresso. 
  • Revisa el molido y cámbialo si no te gusta el espresso que produjo. 
  • El tiempo de extracción debe ser de 25-30 segundos. 
  • Ajusta la molienda si no es así. 
  • Usa 1 cucharada de café para un solo trago y 2 cucharadas para un trago doble. 
  • Apisonar el café molido uniformemente en el portafiltro. 
  • Limpia el café molido suelto del portafiltro antes de bloquearlo en el cabezal de preparación. 
  • Presiona el botón correcto para el tamaño que desees (disparo simple o doble).

miércoles, 23 de febrero de 2022

Tips para hacer un buen cóctel

La receta es solo una parte de la coctelería. Para ser un buen barman o un buen anfitrión en una fiesta de cócteles, hay algunos tips para hacer buenos tragos que compartimos en este post. 

Tips para hacer un buen cóctel

Tips para hacer un buen cóctel

1. Preparación

Un poco de tiempo dedicado a la preparación hace que la velada sea agradable. Beber cócteles debe ser una experiencia divertida y relajante, así que tómate un tiempo para pensar en los ingredientes con anticipación, para evitar apresurarte en el último momento.

2. Jarabe sencillo

Una de las bases de muchos cócteles es el jarabe de azúcar. Esto se puede preparar con anticipación. Aquí está nuestro consejo para un jarabe simple fácil de preparar:

  • Agrega 200 g de azúcar blanca a 200 ml de agua hirviendo.
  • Revuelve hasta que el azúcar se disuelva y el líquido sea transparente.
  • Dejar enfriar, luego embotellar y refrigerar. El jarabe simple se mantendrá en una botella sellada en el refrigerador hasta por un mes.

3. Encontrar tu propio equilibrio

Si mezclas jugo de limón 50:50 con jarabe simple, debes tener un sólido equilibrio agridulce de línea media. Pero recuerda, cada paladar es diferente.

Para encontrar tu propio punto de equilibrio, mezcla 15 ml de jugo de limón fresco con 15 ml de jarabe simple y luego diluye la mezcla con hasta 90 ml de agua. ¡Felicitaciones, acabas de hacer limonada fresca! Si esto sabe demasiado dulce o demasiado ácido, ajustalo agregando un poco más de cítricos o jarabe.

Usando este método de calibración, puedes ajustar cualquier receta de cóctel para que se adapte a tu propio paladar.

4. Hielo

El hielo es el ingrediente que más se pasa por alto en cualquier barra casera: te sorprenderás de todo el hielo que se puede consumir en una noche de tragos. Si ir a las tiendas a comprar hielo no es una opción en este momento, mantener una bolsa de congelador llena de hielo asegurará que no te quedes sin hielo inesperadamente.

Para obtener hielo casero de la mejor calidad, intenta usar una cubitera de silicona con tapa para evitar que el hielo absorba olores desagradables. Y lava tu cubitera después de cada uso.

5. Ingredientes de calidad

Siempre que sea posible, busca licores de primera calidad, las hierbas más frescas y los mejores jugos que puedas tener en tus manos.

Prueba por ejemplo comprar naranjas online exquisitas y verás los cambios que puedes lograr en tus combinados con zumo fresco hecho en casa. La diferencia de sabor entre el jugo barato y el jugo exprimido vale más que el pequeño gasto adicional.

6. Cristalería

Procura utilizar cristalería adecuada a tus bebidas. Es completamente posible beber un martini de una taza de café vieja, ¡pero eso pierde el sentido de beber un martini!

7. Aprende los clásicos

Si puedes hacer un Whiskey Sour, puedes hacer un Daiquiri. Si haces un Negroni malo, puedes hacer un riff en un Boulevardier. Una vez que domines Manhattan, diviértete en Brooklyn de camino a Martínez.

Los cócteles existen en los árboles genealógicos. Una vez que te sientas cómodo con los conceptos básicos de cada categoría, ¡podrás convertirte en un bartender de primera!

8. Sigue la relación de los ponches

Puedes premezclar ponches por adelantado, un viejo truco de los padrinos de la coctelería en el siglo XIX. Puedes embotellar ponche y guardarlo en el refrigerador, listo para usar en el día o más tarde esa semana. Si se hace correctamente, la calidad y la consistencia están aseguradas. Si tu ponche tiene un ingrediente gaseoso, como champán, solo agrégalo a tu copa justo antes de servir.

Si sigues la relación de la receta, no puede equivocarse mucho:

  • 1 parte de ácido (cítrico)
  • 2 partes de dulce (jarabe simple)
  • 3 partes fuerte (bebidas alcohólicas)
  • 4 partes débiles (jugos, etc.)

Y no te asustes de las especias cálidas como la canela, el cardamomo, la nuez moscada y el macis, para hacer que ese ponche realmente cante. ¿No tienes esas especias a mano? No hay problema, unas gotas de bitter Angostura harán el truco.

9. Sé creativo

Todos tenemos algunos ingredientes no queridos por ahí que necesitan agotarse. Por ejemplo, ¿ese último trago de vino tinto en la botella? Prueba a rociarlo sobre tu Whisky Sour y listo, ¡tienes un delicioso New York Sour! ¿Tienes alguna mezcla de especias agradable pero descuidada en la cocina? Intenta mezclar una cucharadita o dos en tu jarabe simple mientras se enfría para darle a tu próximo cóctel una dimensión adicional. Las hierbas frescas de temporada son una maravillosa guarnición aromática para cócteles.

10. ¡Toma notas sobre la marcha!

Así que ahora, has alcanzado su ritmo y te estás volviendo creativo en tu barra de tragos. ¡Genial! ¿Nuestro mejor consejo para la creación de cócteles? Anota las especificaciones exactas a medida que lo haces. ¡No siempre es fácil recordar perfectamente la receta de ese cóctel asesino al día siguiente!