viernes, 5 de febrero de 2010

Decoración de Cócteles

La mayoría de los tragos llevan algún tipo de decoración, para que la presentación de los mismos sea realmente espectacular.

Recuerda que un cocktail se percibe con por el gusto, el olfato y la vista; es por esto que la importancia de la decoración de un trago, junto a la elección de la cristalería, es algo fundamental a la hora de elaborar nuestros tragos.

Para la decoración de tragos pueden utilizarse rodajas de frutas, cerezas, cáscaras de limón o naranja, hojas de alguna hierba (como menta), etc. etc. etc.

También colaboran en la decoración los agitadores de madera o plástico, que además de ser vistosos, permiten revolver el trago o también colocar en ellos las frutas.

Hay muchísimas técnicas para decorar tragos, en este post vamos a mencionar las más usadas, pero recuerden que el límite es nuestra propia imaginación!

Decoración de Cocktails

Decoración de Cócteles

Rodaja de Naranja o Limón 

Se colocan de forma vertical en el borde de la copa, haciendo un pequeño corte donde nos sea más conveniente, según como queramos colocarla.

Sus colores fuertes alegran el trago. Se pueden utilizar enteras o por la mitad. También se pueden combinar con hojas de menta, el contraste de color queda visualmente muy llamativo.

Frutas Frescas 

Rodajas de kiwi, frutillas enteras o a la mitad, trozos de sandía, etc.

Por lo general queda muy bien usar alguna fruta que hayamos empleado en el trago (por ejemplo una frutilla en el Daiquiri Frozen de Frutilla) sobre el borde de la copa. Debemos cuidar que la fruta tenga buen aspecto y además a la hora de elegir que frutas pueden decorar el trago, debemos recordar que ciertas frutas como la banana o la manzana tienden a oxidarse rápidamente.

Cerezas 

Las cerezas al marrasquino las podemos utilizar de diversas maneras: enteras, cortadas por la mitad, en trozos más pequeños. Pueden estar dentro de la preparación o colocada en un pinche o palillo.
Una variable de este tipo de decoración, es por ejemplo, el empleo de una aceituna para el Cocktail Martini.

Espiral 

Si queremos decorar con un espiral realizado con la cáscara de limón o naranja, tenemos que retorcer la cáscara de la fruta, colocar un extremo dentro del trago y el resto alrededor o por fuera del trago.

Flores 

Este tipo de decoración muy sofisticado consiste en adornar el cocktail con alguna flor vistosa, debemos tener cuidado a la hora de elegir que flores usar, no pueden ser muy grandes y debemos vigilar bien que no estén marchitas.

No sólo se pueden emplear flores, sino también hojas de menta como variable.

Canela, Chocolate Rallado, etc. 

En algunos tragos de textura más espesa, y generalmente en los que contienen elementos como leche, cremas, etc. Se pueden emplear ciertos ingredientes granulados como canela, chocolate rallado, etc. por sobre el cocktail.

Además de ser algo bien vistoso, es algo que le cambia el gusto a nuestra preparación.

Agitadores, Palillos y Sorbetes 

En coctelería, estos elementos funcionan como anexos especialmente para decorar los cócteles, además de cumplir su función básica que es permitir revolver o sostener frutas decorativas. Los palillos o agitadores pueden ser de plástico o de madera, y los primeros pueden usarse varias veces, aunque se corre el riesgo de modificar un poco el sabor del trago.

Escarchar el borde 

Consiste en adornar, con elementos de tipo granulados, el borde de una copa o vaso (generalmente los más usados son la sal y el azúcar), poniéndolos boca abajo sobre una superficie plana. Cabe anotar que como los granulados usuales son de color blanco, se pueden trabajar con anilinas de colores, lo que le dará un matiz excelente a la presentación del coctel. Para escarchar, se deben colocar la sal o el azúcar sobre una superficie plana (como un plato) y humedecer el borde de la copa o vaso con limón; después, poner el recipiente sobre los gránulos y, cuidadosamente, impregnar el borde con éstos.

Colorear 

Es dar color al coctel, que es definitivo en su preparación final. Para esto tenemos una serie de licores y jarabes que dan una textura especial al mismo, puesto que la densidad de los distintos líquidos es diferente. Esto nos hace recordar que muchos cócteles deben guardar un orden al mezclar los ingredientes.

Entre otros colorantes, tenemos: granadina o concentrado de cereza, crema de menta verde, jugo de uva, así como los jarabes o sirups de frutas, como piña, maracuyá, guayaba, banano, y las diferentes anilinas.

Hielo de Colores 

Algo poco usado pero que les puede ser útil a la hora de servir un cocktail incoloro es utilizar en el vaso hielo hecho con un poco de colorante.

Sino también tenemos la opción un poco menos económica, pero ciertamente más innovadora: cubitos de hielo que cambian de color, un invento de Lite Cubes que demuestra claramente como la coctelería sigue evolucionando.

Twist de Limón 

Consiste en retorcer un trozo de cáscara del limón (u otro cítrico) por encima del trago, sosteniendo la cáscara con dos pinzas.

Más que una decoración, se trata de darle un toque cítrico al olor de un cocktail que no tenga elementos cítricos.

Es algo muy vistoso a la hora de servirlo y dará un gran toque de profesionalismo a nuestra manera de elaborar tragos.

Luego de hacer el twist de limón, debemos descartar en un platito ese trozo de cáscara.

Consejos Sobre Decoración de Tragos

  • La decoración en los tragos tiene que resultar atractiva pero no exagerada
  • Si utilizamos frutas para decorar, podemos frotar el borde del vaso con las mismas. Así podremos disfrutar de un sabor dulce en cada sorbo.
  • Los jugos de frutas deben estar recién hechos y frescos.
  • Los cócteles deben prepararse siempre en el momento de servir.
Imagenes y Fotos de Decoración de Cocktails










12 comentarios:

  1. El mejor articulo de decoracion de la web que encontre hasta el momento! Felicitaciones y gracias!

    ResponderEliminar
  2. estas decoraciones son muy utiles para los bartenders

    ResponderEliminar
  3. wao cuantas decoraciones bellas los felicitos por su pagina web me ayudaron muchisimo en mi trabajo del colegio

    ResponderEliminar
  4. muy buenas recomendaciones los felicito

    ResponderEliminar
  5. tan wenos siiiiiiiiiiiiiiiii

    ResponderEliminar
  6. los felicito una pagina muy completa. fácil de entender

    ResponderEliminar
  7. muy bonito excelente decorado

    ResponderEliminar
  8. Está a punto de llegar Halloween, mira como decorar tus cócteles con sangre falsa.
    http://www.uncomo.com/articulo/como-hacer-sangre-para-cocteles-de-halloween-2931.html
    Te aseguro que tus bebidas quedarán muy bien con esta sangre consumible!!

    ResponderEliminar
  9. nnnnnnnnnnoooooo me gussstoooo nnnnnnnnnnnadaaaaaa

    ResponderEliminar
  10. viejo muy bueno el articulo....soy barman y por ahi lo q me ayudaria mucho seria formas de decorar tragos esto me re ayudoo.. si podes publicar mas sobre esto mejor un abrazo nos vemos matu_730@hotmail.com pasame a mi correo mas informacion

    ResponderEliminar
  11. thaysse polo bravo16 de mayo de 2012, 5:35

    muy bueno tu pagina me ayudara muchisimo para el concurso de barmans en mi instituto porcierto se realizara el 2 de junio de este año en el instituto latinoamericano cusco perú exelente sige publicando mas bay besos

    ResponderEliminar